En el primer trimestre del año hubo un incremento de la población en las cárceles federales, según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
La Procuvin, la cual está a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, anunció en el informe Población privada de libertad en cárceles federales, actualización trimestral” que “la población en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sumó 119 personas durante el primero trimestre de 2025”.
De este modo, se alcanzó un total de 11.815 internos, lo que representa un aumento del 1% en relación a diciembre de 2024.
Los datos obtenidos señala una “tendencia de crecimiento constante de la población encarcelada en el lapso de los últimos cuatro años”: en diciembre de 2021 había 11.283, a fines de 2022 eran 11.349, al año siguiente ya había 11.311, el 2024 cerró con 11.696 y hasta marzo de este año hubo 11.815.
“El documento también destacó una sobrepoblación del 7,4% para marzo de este año, en el que son 813 las personas detenidas por sobre la capacidad de alojamiento de los establecimientos del SPF, que es de 11.002 plazas”, suma el escrito.
Durante el primer trimestre de 2025, la cantidad de personas detenidas sin condena aumentó un 1,4% y la de detenidos/as cumpliendo condena creció un 0,7%.
“En total, son 4.813 personas quienes están encarceladas sin condena firme, lo que representa el 40,7% de la población privada de libertad; mientras que la cantidad de personas detenidas con condena son 7.000 y representan el 59,3%”, detallaron.
General Güemes
Las cárceles federales con mayor cantidad de internos son el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, el Complejo Penitenciario Federal Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de Villa Devoto, el Complejo Penitenciario Federal VI de Mendoza y el Complejo Penitenciario Federal III de Salta, ubicado en General Güemes.
A su vez, indicaron que los establecimientos con mayor tasa de crecimiento de población trimestral fueron el Complejo Penitenciario Federal CABA de Villa Devoto, el Complejo Penitenciario Federal III de Salta y la Unidad 4 de Santa Rosa.
Un dato relevante es que, en cuanto al segmento de los/as jóvenes de 18 a 21 años encarcelados/as, el documento estadístico reveló que disminuyó un 8,7% trimestral. Asimismo, señalaron que más de la mitad de esta población carcelaria está detenido sin condena firme.
Respecto a la población extranjera encarcelada creció un 2,9% en el primer trimestre de 2025. Pasó de 1.884 internos en diciembre pasado a 1.938 en marzo último. En cuanto a sus países de origen, el 69,3% son oriundas de Paraguay, Bolivia y Perú.
Fugas, drogas y peligrosos detenidos en Salta
Creado en 2011 el Complejo Penitenciario Federal III, ubicado en General Güemes, es de categoría “C”, de mediana seguridad, en su rango es una de las más modernas del país en materia de seguridad y cuenta con un gran perímetro doblemente vallado a su alrededor. Sin embargo, a raíz de diversas irregularidades que se conocieron en los últimos años las principales autoridades están siendo investigada.
El 1 de enero del año pasado se fugó Patricio Ruiz Díaz, alias “Fusil”, un conocido como vendedor de armas. Tras su fuga, investigadores federales y de la Gendarmería Nacional allanaron el penal secuestrando diversas pruebas. Tras día después de su fuga solicitaron pedido de captura nacional e internacional.
Por las instalaciones de Güemes pasaron conocidos delincuentes como Raúl “Coya” Rojas, condenado a prisión perpetua por liderar una banda de sicarios en el norte provincial. Mientras pasaba su encierro en el penal de Güemes se descubrió que el condenado tenía un plan de fuga, con lo cual fue trasladado a un penal de mayor seguridad en Chaco.
Otros de los penados que purgaron parte de su pena en dicho establecimiento es el exjuez de Orán, Raúl Reynoso, condenado a 12 años de prisión acusado de liderar una organización para beneficiar a narcotraficantes.
Cinco de los imputados en la causa Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio de 2014, fueron detenidos y trasladados al penal federal III de Güemes, otros fueron derivados a Chaco.