En San José de Metán quedó inaugurado el primer centro de equinoterapia del sur de Salta, un hecho que ha motivado la emoción y el agradecimiento de muchas familias, que ven en este tipo de terapia alternativa, una esperanza para familiares y amigos, afectados por problemas neuromotices.
Se trata del Centro Ecuestre El Amanecer, una iniciativa del emprendedor Sebastián Navarro, que se convirtió en una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que necesitan este tipo de terapia.
El intendente José María Issa acompañó el emotivo acto con el que quedó inaugurado oficialmente el Primer Centro de Equinoterapia del sur salteño.
La Municipalidad de Metán firmó un convenio de acompañamiento institucional, garantizando el acceso gratuito a tratamientos para quienes no cuenten con obra social.
En ese marco, el intendente Issa anunció la implementación de becas municipales, marcando un hito en políticas públicas de salud e inclusión en la región.
Conmovedor
La comunidad entera fue parte de una jornada profundamente significativa, en la que uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de la madre de uno de los chicos que ya concurre al centro: “Soy mamá de Franco. Me dijeron que no iba a caminar, pero hoy camina, corre, nada… y ahora accede a esta terapia que tanto esperamos. La equinoterapia lo ayuda, lo calma, lo estimula. Es algo que no tiene precio. Solo me queda agradecer. Esto es enorme para nosotros”.
Sebastián Navarro, impulsor del proyecto, también compartió su emoción: “Hacía falta ese empujón, ese eslabón, esa mano del Estado para que esto se concrete. Hoy podemos decir que tenemos el Primer Centro de Equinoterapia del sur salteño. Gracias a quienes siempre creyeron”.
“Esto es un acto de justicia social y también de responsabilidad del Estado. Porque cuando el Estado está presente, las cosas suceden. Y hoy este lugar, que parecía un sueño, es una realidad para muchas familias de Metán. Nuestra gestión cree en la inclusión, en la salud pública y en la igualdad de oportunidades. Por eso estamos aquí, apoyando con hechos, no con promesas”, expresó el intendente Issa.
El Centro ya se encuentra funcionando con sesiones al aire libre, acompañadas por profesionales especializados.
La jornada concluyó con una demostración en pista, donde se pudo ver de cerca el trabajo terapéutico con los caballos y su impacto en el desarrollo físico, emocional y neurológico de los niños.
“Desde el Municipio, se reafirma el compromiso con una gestión que transforma palabras en acciones, acompañando a quienes más lo necesitan”, destacaron desde la comuna.