El inicio del mercado cambiario sin cepo dejó al dólar cerca del piso de la banda con una brecha que se redujo al mínimo

0
65
El Gobierno superó la prueba de salir del cepo sin turbulencias.

En materia financiera la semana corta quedó signada por la eliminación del cepo cambiario en su totalidad para personas físicas, y en forma parcial para inversores extranjeros y personas jurídicas. El desafío de este shock fue superado con creces por la administración de Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo.

No solo el salto inicial del dólar formal -mayorista y minorista- fue inferior a lo que podría esperarse el lunes, en torno a un 12%, con un tope en los 1.200 pesos para operaciones de comercio exterior, sino que en la rueda de negocios del miércoles se aceleró la caída, en una plaza sin intervención del Banco Central.

El dólar mayorista redondeó una suba semanal de solo 57 pesos o 5,3%, de 1.078 a 1.135 pesos, con un interesante volumen de negocios sostenido por una oferta privada por encima de los USD 500 millones en el spot. Dado que el período de mayores liquidaciones del agro recién está comenzando, se descuenta que la presión bajista para el tipo de cambio se va a mantener firme hasta mitad de año.

Así como el dólar quedó más cerca del piso de la banda de intervención establecida por el Gobierno -de $1.000- que de su techo -$1.400-, también se redujo la brecha cambiaria a niveles mínimos que no se veían desde septiembre de 2019.

El dólar “blue” cayó 125 pesos o 9%, a $1.250, un mínimo desde el 14 de marzo. La brecha con el mayorista recortó casi 18 puntos, a 10,1 por ciento.

El dólar MEP quedó ofrecido a $1.168,56 mediante bonos, con una baja de 12,8% respecto del viernes 11. La brecha con del dólar mayorista quedó en solo 3 por ciento. El “contado con liquidación”, a $1.175,17, retrocedió 12,1%, en su precio más bajo desde el 29 de enero.

“Entre las medidas económicas, se flexibilizaron los controles de capitales y se eliminó el dólar blend. En particular, se eliminaron los límites para que las personas físicas accedan al tipo de cambio oficial, y en el caso de las empresas, se habilitó el giro de dividendos generados a partir de 2025. Además, se anunció una banda cambiaria para el tipo de cambio oficial entre $1.000 y $1.400, que se ajustará a razón de +/-1% mensual”, precisó Balanz Capital.

“El BCRA podrá intervenir dentro de las bandas para comprar reservas y cumplir las metas de reservas, o vender en casos de volatilidad inusual. Esperamos reservas netas por USD 16.000 millones para diciembre de 2025, partiendo de USD 2.000 millones en diciembre de 2024 y un nivel actual cercano a -USD 8.000 millones”, detallaron desde Balanz.

Acorde al descenso del dólar mayorista, los precios al público de la divisa de EEUU se reacomodaron. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar quedó a $1.179,47 para la venta y $1.126,08 para la compra. El precio minorista más caro correspondió a los bancos Piano y Patagonia, a $1.190 para la venta, mientras que el más barato fue ofrecido por el Banco Nación, a $1.160, tal como informó en su sitio web.

Si bien el dólar minorista aumentó 6,5% a lo largo de tres ruedas sin “cepo”, en la práctica bajó 18% dada la eliminación del 30% de adelanto del impuesto a las Ganancias que gravaba estas operaciones.

“El cepo cambiario inició su camino a la extinción. El Gobierno dio un paso fundamental hacia mayor libertad económica con la inauguración de la nueva Fase 3. En particular, lo destacado pasó por el desmontaje del cepo para personas humanas residentes. Así, luego de casi seis años, los ciudadanos de a pie dicen adiós al cupo de USD 200 mensuales, a la restricción cruzada, al parking y a la tristemente célebre Comunicación A 7340″, subrayó un informe de GMA Capital.

“Por su parte, los inversores no residentes parecían haber sido excluidos de la flexibilización del cepo. Sin embargo, el Gobierno confirmó que también podrán repatriar sus fondos sin autorización previa. ¿Existe un riesgo de que se repita la experiencia de 2018? Las autoridades buscan evitar el flujo de ‘capitales golondrina’ y parecen haber aprendido la lección: estos deberán mantener los capitales por al menos seis meses”, refirió GMA Capital.

“En contraste, la flexibilización para las personas jurídicas resultó ser un poco más acotada. Se habilitó un ‘reseteo’ por única vez de la restricción cruzada y se habilitó la distribución de dividendos solo para los ejercicios iniciados en 2025 a no residentes, siempre que los fondos se liquiden previamente en el mercado formal”, añadió el informe.

Con la llegada de desembolsos de organismos internacionales, las reservas del Banco Central experimentaron un aumento de 13.900 millones o un 56,2%, a 38.612 millones, el punto más alto desde el 4 de abril de 2023.

Mejora para los activos bursátiles

Con el empuje positivo del cuerdo con el FMI, el refuerzo de las reservas y la devaluación marginal, las acciones y los bonos atravesaron sesiones de ganancias, aún con un contexto negativo en Wall Street, donde los índices recortaron hasta 5 por ciento.

Si bien el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 0,2% en pesos, a 2.177.975 puntos, consolidó un impactante salto del 10% en dólares por el desplome de la paridad del “contado con liqui”, tal como se vio en la suba del los ADR y acciones de empresas argentinas en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El economista Gustavo Ber ponderó que los valores argentinos consiguieron “extender la mejor dinámica, ya que continúa el sostenido apetito de los inversores tras la positiva liberación del cepo. Ello se debe a la auspiciosa expectativa que despierta la actual ‘hoja de ruta’ económica, a la espera de que las urnas convaliden el respaldo político, y todo ello -junto a un clima global más calmo- podría dejar amplio espacio para apreciaciones de la mano de una convergencia de valuaciones con emergentes”.

“Adicionalmente, esta dinámica podría verse retroalimentada positivamente a partir de una posible ola de upgrades de calificadoras y de MSCI, lo cual iría sumando cada vez más inversores internacionales a la demanda, y ello combinado con un stock de activos relativamente limitado, los dejaría con una posición técnica ampliamente favorable”, consideró Gustavo Ber.

“Los bonos soberanos anotaron una suba promedio de 11% en la última semana, particularmente en aquellos con vencimientos más largos: AL41 (+16,4%), GD41 (+14,2%) y GD35 (+13,1%). Esto se condice con nuestra visión de que la consistencia del nuevo programa debería favorecer una comprensión de spreads en la parte larga de la curva ya que los desembolsos del FMI y la implementación del nuevo esquema aumentan las posibilidades de una convergencia hacia los spreads de países con calificación ‘B’, algo que podría materializarse después de las elecciones”, detallaron desde Balanz Capital.

“Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mercado de renta variable global se ha enfrentado a un continuo incremento de la volatilidad producto de las medidas arancelarias y las fricciones con China. Lo que creemos está marcando el rumbo de corto plazo para las acciones locales, dado que, bajo nuestro punto de vista, el mercado ya ha descontado un acuerdo con el FMI, siendo los drivers de mediano-largo plazo las elecciones de medio término y la salida del cepo cambiario”, consideró el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí