El arte latinoamericano desembarca en Qatar con una muestra histórica

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Desde Doha, Qatar. La capital del emirato independiente de la costa occidental del Golfo Pérsico, un país asociado desde noviembre de 2022 a una de las mayores alegrías del pueblo argentino en este siglo (aquel título del mundo de la selección de fútbol, por si hace falta recordarlo), recibe otra selección. De talento artístico latinoamericano, en este caso.

Desde el 21 de abril y hasta el 19 de julio de 2025, el Museo Nacional de Qatar (NMoQ) abre sus puertas a una de las exposiciones más esperadas de la temporada: LATINOAMERICANO. Arte moderno y contemporáneo de las colecciones del Malba y Eduardo F. Costantini, la primera muestra a gran escala dedicada al arte de América Latina en Asia occidental y el norte de África, una iniciativa sin precedentes impulsada por el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y Qatar Museums, en el marco del Año de Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025.

La exposición reúne 170 obras de 109 artistas de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y Paraguay. Hacia Doha han viajado piezas icónicas de la historia artística de nuestra continente como Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo; Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera y Juanito dormido (1978) de Antonio Berni. Estas obras dialogan con producciones de otros relevantes artistas como Joaquín Torres-García, Remedios Varo, Fernando Botero, Cándido Portinari, Wifredo Lam y Cecilia Vicuña, entre otros. La exposición también incorpora propuestas contemporáneas, como la instalación inflable La escultura de los sueños (2023), de Marta Minujín, que se exhibirá en el patio central del museo, tras su paso por Nueva York y Miami.

La monumental y colorida “Escultura de los sueños” de Marta Minujin será emplazada en el espacio exterior del Museo Nacional de Qatar (Foto: Kris Tamburello)

Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, textiles, piezas documentales y registros audiovisuales forman parte de un recorrido curatorial que busca presentar, con amplitud y profundidad, los rasgos constitutivos del arte latinoamericano a lo largo de más de un siglo. Las obras pertenecen a las colecciones del Malba, de su fundador Eduardo F. Costantini, y de instituciones asociadas a Qatar Museums como Mathaf y el futuro Art Mill Museum.

Diálogo cultural con Qatar

LATINOAMERICANO se enmarca en los Años de Cultura, un programa estatal que Qatar desarrolla desde 2012 para promover el entendimiento mutuo entre naciones mediante el arte y la cultura. “Qatar se ha consolidado como un destino global para quienes buscan experiencias extraordinarias en arte, cultura y patrimonio”, destacó Sheikha Reem Al Thani, Directora Ejecutiva Adjunta de Exposiciones en Qatar Museums. Según explicó, esta muestra refuerza la misión de tender puentes entre regiones y abrir nuevos caminos para la cooperación cultural.

El proyecto curatorial, dirigido por María Amalia García (por parte de Malba) e Issa Al Shirawi (en representación de Qatar Museums), propone una lectura del arte latinoamericano estructurada en cinco ejes: la geografía del continente, la pluralidad de identidades, el desarrollo urbano, las tensiones sociales y los procesos de emancipación artística. Esta aproximación permite una interpretación accesible y sensible, tanto para públicos locales como internacionales.

“Desde los modernistas pioneros hasta los visionarios contemporáneos, la exposición destaca cómo los artistas latinoamericanos han desafiado narrativas, redefinido tradiciones e influido en movimientos globales”, señaló Issa Al Shirawi. Las obras seleccionadas no solo reflejan estilos, técnicas y temas diversos, sino que configuran una constelación de miradas que interpelan el presente desde una perspectiva histórica y regional.

“Autorretrato con chango y loro” de Frida Kahlo (1942), una de las estrellas de la muestra “Latinoamericano” en Qatar (Foto: prensa Malba)

Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar, inaugurado en 2019, se alza como un ícono arquitectónico y cultural de la región. Concebido por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel (premio Pritzker 2008), su diseño se inspira en las formaciones minerales conocidas como “rosa del desierto”, características del paisaje qatarí. Esta estructura monumental, de más de 52 mil metros cuadrados, envuelve el palacio histórico del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, núcleo original del museo.

El NMoQ alberga once galerías permanentes que recorren desde la formación geológica de la península hasta la actualidad. Además de sus muestras temporales, el complejo incluye auditorio, cafés, restaurante, tienda, áreas educativas y laboratorios de conservación. Reconocido por su enfoque multisensorial, combina objetos patrimoniales con instalaciones contemporáneas, aromas evocadores, sonidos, imágenes y experiencias táctiles. Gracias a su diseño innovador y compromiso ambiental, ha sido el primer museo en recibir simultáneamente la certificación LEED Oro y una calificación de sostenibilidad de cuatro estrellas.

Vista exterior de la sede del Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel

Alianza Malba-Qatar Museums

La colaboración entre Malba y Qatar Museums representa un paso significativo para la proyección del arte latinoamericano en nuevos territorios. Eduardo F. Costantini, coleccionista y fundador del Malba, definió la iniciativa como un gesto de apertura y expansión cultural. “Es una gran alegría para mí que estas obras despierten interés en culturas tan lejanas a la nuestra. Esta colaboración refleja nuestro compromiso con dar a conocer el arte latinoamericano y su expansión hacia una audiencia internacional”, señaló.

Por su parte, Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, subrayó que esta alianza marca un hito en la historia del museo. “No solo amplía el alcance de nuestras obras, sino que también abre nuevos caminos para el diálogo cultural entre América Latina y el mundo árabe”, afirmó.

Desde su creación en 2001, el Malba ha desarrollado una colección que supera las 700 piezas y se posiciona como una referencia en la preservación y difusión del arte moderno y contemporáneo del continente. En este sentido, LATINOAMERICANO constituye tanto una celebración del legado acumulado como una apuesta por la visibilidad futura.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

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