La Unión Europea (UE) está elaborando una propuesta para introducir restricciones a algunas exportaciones a Estados Unidos como posible medida de represalia en la guerra comercial iniciada el mes pasado por el presidente Donald Trump.
Las restricciones se utilizarían como medida disuasoria y solo si las negociaciones con EEUU —que ha impuesto nuevos aranceles a productos de la UE por alrededor de €380.000 millones (US$432.000 millones)— no dan un resultado satisfactorio, según personas familiarizadas con el plan.
Esta represalia de la UE supondría una escalada en una disputa comercial en aumento, ya que podría provocar una respuesta contundente por parte de Washington. Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel del 50% a los metales canadienses después de que Ontario anunciara sus planes de aplicar un recargo a la electricidad enviada a EEUU.
La restricción de las exportaciones es una de las varias opciones que baraja la UE, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Otras posibilidades incluyen listas adicionales de aranceles y la limitación de la contratación pública para las empresas estadounidenses.
Las fuentes se negaron a dar más detalles sobre las restricciones específicas que está considerando la UE y a qué sectores y productos se aplicarían. Estas medidas pueden aplicarse normalmente de diversas maneras, desde cuotas y licencias hasta prohibiciones totales a determinados productos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, DC, EEUU, el 17 de abril de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Por lo general, este tipo de restricciones se dirigen a productos fundamentales para el país y que serían difíciles de sustituir. Este mes, China añadió siete tierras raras (grupo de 17 elementos químicos que son muy escasos en la corteza terrestre), con aplicaciones en teléfonos inteligentes y medicamentos, a su lista de control de exportaciones. EEUU casi no tiene capacidad para procesar esos metales.
Hasta ahora, la UE y EEUU han avanzado poco en las conversaciones destinadas a calmar el conflicto. Antes de una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el jueves, Trump dijo que estaba “muy confiado” en llegar a un acuerdo con la UE. Las autoridades europeas esperan que la primera ministra italiana pueda convencer a Trump de que otorgue a sus responsables comerciales un mandato negociador más claro, según algunas de las personas consultadas.
“Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para contribuir a ello”, dijo Meloni, a la par que Trump dijo estar convencido “al 100%” de que ese será el resultado, aunque adelantó que “no tenemos prisa” y, por tanto, trabajará hasta alcanzar un texto “justo” para su país.
“Estamos abiertos, disponibles, dispuestos a cerrar acuerdos para los países que se tomen esto en serio, Así que, esperemos que Italia y la Unión Europea forme parte” de ellos”, sumó.
Asimismo, la Primera Ministra instó a mantener la “unidad” en este momento, pese a las tensiones de las últimas semanas, que arriesgaron con una escalada y la imposición de contramedidas en forma de represalia.
“Si no creyera que (Estados Unidos) es un socio fiable, no estaría aquí”, aseguró.
La UE acordó la semana pasada retrasar 90 días la aplicación de una serie de aranceles contra EEUU por los gravámenes del 25% que Trump impuso a las exportaciones de acero y aluminio del bloque. Esta medida se produjo después de que el presidente estadounidense redujera su tasa “recíproca” sobre la mayoría de las exportaciones de la UE del 20% al 10% durante el mismo periodo.
(Con información de Bloomberg)
Fuente: https://www.infobae.com/america/