El Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (CENTCOM) informó este jueves la destrucción del puerto de combustible de Ras Isa, en Yemen, que se encontraba bajo control de los terroristas hutíes.
“Hoy, las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes, respaldados por Irán, y privarlos de los ingresos ilegales que han financiado sus esfuerzos por aterrorizar a toda la región durante más de diez años”, informó el CENTCOM en una publicación en su cuenta de X, en la que insistió que, tal como adelantó el presidente Donald Trump semanas atrás, la maniobra tuvo por objetivo “socavar la fuente de poder económico del enemigo”, gracias a la cual genera gran sufrimiento en su pueblo y amenaza la estabilidad regional.
Los hutíes “han seguido beneficiándose económica y militarmente de países y empresas que brindan apoyo material a una organización terrorista extranjera designada” como, por ejemplo, por medio de “la malversación de los beneficios de la importación del combustible”, sumó el organismo.
Es por ello que, pese a que el crudo debía suministrarse “legítimamente” al pueblo yemení, en la práctica, era usado “como arma de control” sobre la sociedad, para pleno aprovechamiento del enemigo.
“El mundo no aceptará el contrabando ilícito de combustible y material de guerra a una organización terrorista”, concluyó la agencia estadounidense.
Estados Unidos busca reducir al máximo las fuentes de ingreso de los hutíes, que les permiten mantener sus operaciones (AP)
Semanas atrás, Trump anunció un cambio en su estrategia contra los rebeldes en Yemen, por la cual ordenó elevar al máximo la presión, en un intento por socavar sus capacidades de ataque.
Según informó el portavoz de los rebeldes en las últimas horas, solo en el último mes, Estados Unidos lanzó más de 900 ataques contra sus posiciones, de los cuales 220 fueron esta semana. Las maniobras fueron tanto aéreas, con bombarderos B-2, cazas F-18 y otros tipos de aviones de guerra, así como con sus capacidades navales, precisó Abdelmalek al Huti.
Trump ordenó cambiar la estrategia empleada por Biden contra los hutíes y aumentó los ataques (AP)
La mayoría de ellas se produjeron en las provincias rebeldes de Saná, Al Hudeida, Saada, Amran, Al Jawf, Al Bayda, Marib y Dhamar.
A la par, la Casa Blanca ordenó este martes el despliegue de un segundo portaaviones a Oriente Medio, con el objetivo de reforzar su presencia allí, tanto por los intercambios con los rebeldes, como por las crecientes tensiones en medio de las negociaciones nucleares con Irán y las ofensivas israelíes en Gaza.
Estados Unidos lanzó más de 900 ataques contra los hutíes del Yemen en el último mes (AP)
Imágenes satelitales confirmaron que se trata del buque Vinson, que ya está operando al noroeste de Socotra, una isla frente a Yemen, cerca de la entrada del golfo de Adén, junto con el crucero lanzamisiles guiado de clase Ticonderoga USS Princeton y otros dos destructores lanzamisiles guiados de clase Alreigh Burke, el USS Sterett y el USS William P. Lawerence.
Así, esta flota estará brindando apoyo al USS Harry S. Truman en sus ataques contra los rebeldes.
No obstante estas acciones, Al Huti aseguró que Estados Unidos no ha tenido ni tendrá éxito en su estrategia y, por el contrario, asegura haber asestado importantes golpes contra sus capacidades y contra territorio israelí, aunque sin pruebas de ello.
(Con información de EFE)
Fuente: https://www.infobae.com/america/