La imagen de Howard Wolowitz, el ingeniero espacial con traje ajustado y peinados estrambóticos fue durante años uno de los íconos visuales más reconocibles de la comedia televisiva estadounidense. Pero el hombre detrás del personaje, Simon Helberg, ha tomado un camino muy distinto desde el final de The Big Bang Theory en 2019. Su transformación física, las decisiones de carrera que lo alejaron del arquetipo de “nerd televisivo” y su vida familiar fuera del foco mediático muestran otra cara del actor, una que, aunque más discreta, ha seguido creciendo.
En su aparición más reciente, Helberg sorprendió con una estética completamente alejada de su personaje en la célebre sitcom. Asistió al evento AMC Networks Upfront en Nueva York, luciendo una barba tupida y ligeramente canosa, el cabello rizado más largo y un vestuario inusual que incluía un blazer de mezclilla azul pálido con una camisa mostaza, una corbata de rayas marrones, pantalones de tweed marrón y mocasines de ante color camel con cordones azules”. La imagen contrasta con la que construyó durante más de una década como Howard, “conocido por su corte de pelo tazón y su rostro bien afeitado”, según Daily Mail.
Simon Helberg sorprende con nueva estética en el evento AMC Networks Upfront en Nueva York (AFP)
El cambio físico de Helberg está directamente relacionado con su trabajo actoral tras el cierre de la serie. Ha experimentado una importante renovación de estilo para poder interpretar los nuevos papeles que le ofrecieron y, en los últimos años, se lo ha visto con el pelo largo y dejándose la barba para lucir más adulto que el recordado Howard.
Desde su participación en la película Florence Foster Jenkins en 2016, por la que recibió una nominación al Globo de Oro por su papel como Cosmé McMoon, Helberg ha buscado papeles alejados de los estereotipos que lo marcaron. También formó parte de Space Oddity y de As They Made Us, película escrita y dirigida por Mayim Bialik, quien interpretó a Amy en The Big Bang Theory.
Simon Helberg y Billy Magnussen asisten a la presentación preliminar de AMC Networks 2025 en Spring Studios el 9 de abril de 2025 (AFP)
El éxito y las dudas en The Big Bang Theory
No obstante, su papel en la sitcom de CBS, que comenzó en 2007, sigue siendo el punto más alto de su popularidad. Durante más de una década, compartió pantalla con Jim Parsons (Sheldon), Johnny Galecki (Leonard) y Kaley Cuoco (Penny). En 2013, ganó el Critics’ Choice Television Award al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia, consolidando el reconocimiento por su interpretación de Howard Wolowitz.
Pese al éxito, Helberg casi rechaza el papel. En una entrevista con Stephen Colbert en The Late Show en 2016, confesó: “Ya no quiero interpretar a nerds”, argumentando que en ese momento “la gente no lo estaba viendo, y tengo entendido que eso es parte de la ecuación”, en referencia a su trabajo en Studio 60 on the Sunset Strip, el drama de Aaron Sorkin en el que participaba entonces. De forma irónica, dijo: “Muy pronto seré un gris distinguido, y eso es muy atractivo. Así que dejaré de participar en el programa de nerds”, aunque luego admitió: “Simplemente me convencí de entrar y creo que tomé una buena decisión”.
Simon Helberg en una de sus apariciones públicas en 2021 (Reuters)
El personaje de Howard y su evolución
Su personaje, aunque inicialmente caricaturesco, fue ganando matices con el tiempo. The Big Bang Theory fue amable con él en sus últimas temporadas, permitiéndole casarse con Bernadette y formar una familia.
El final de la serie, tras doce temporadas, estuvo marcado por la decisión de Jim Parsons de no renovar su contrato, hecho que molestó a algunos de sus compañeros de elenco. Desde entonces, cada miembro del elenco tomó un rumbo distinto: Galecki se alejó para criar a su hijo, Cuoco protagonizó The Flight Attendant, y Helberg fue uno de los más activos profesionalmente.
Simon Helberg junto a Melissa Ivy Rauch como Howard y Bernadette
Fuera de las cámaras, Helberg lleva una vida privada alejada del ruido mediático. No posee cuentas en redes sociales como Instagram ni X, y rara vez se deja ver en eventos públicos. Está casado con la actriz Jocelyn Towne desde 2007.
La pareja tiene dos hijos: Adeline, nacida en 2012, y Wilder, en 2014. En una entrevista con TVFanatic.com en 2013, Helberg relató con entusiasmo su experiencia como padre primerizo: “Es que cada día hay algo completamente nuevo y asombroso… estás viendo a esta pequeña mancha convertirse en persona… es una experiencia increíble”. También se supo que el actor es cinturón negro en Karate Shotokan, disciplina que practica desde los diez años.