Un ataque con drones lanzado por Rusia contra la ciudad ucraniana de Dnipró causó la muerte de tres personas, entre ellas una niña y una anciana, e hirió a otras 28, incluidos cuatro menores, según confirmaron este miércoles las autoridades locales.
“Por la noche, el enemigo atacó la ciudad de Dnipró con drones”, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a través de Telegram. “Los rusos mataron a tres personas, entre ellas un niño”, añadió la entidad.
El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, precisó que las víctimas mortales incluían a una niña y a una mujer mayor. En su parte preliminar, Lysak también indicó que una bebé de nueve meses figuraba entre los heridos.
Las autoridades detallaron que varios incendios se originaron tras el ataque con vehículos aéreos no tripulados y que “todos ellos han sido extinguidos”.
El bombardeo en Dnipró se produjo apenas días después de un ataque con misiles balísticos en la ciudad de Sumy, que el domingo dejó al menos 35 muertos, en uno de los golpes más mortíferos de las últimas semanas.
Las autoridades detallaron que varios incendios se originaron tras el ataque con vehículos aéreos no tripulados y que “todos ellos han sido extinguidos”. (Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)
Los ataques se intensificaron pese a los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a establecer un alto el fuego que ponga fin a más de tres años de conflicto.
En paralelo al ataque en Dnipró, la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, fue blanco de otro ataque ruso que dejó un muerto y tres heridos, según informó Oleksandr Prokudin, jefe de la administración regional.
Prokudin calificó el ataque como una “táctica deliberada” para dificultar las tareas de socorro: “Este es un método deliberado por parte de Rusia para impedir el rescate de las víctimas y dañar a médicos, rescatistas y policías”, escribió en redes sociales.
La ciudad de Kherson fue capturada por Rusia al inicio de la invasión en 2022, y aunque Ucrania la reconquistó meses después, permanece bajo bombardeo constante.
En la región costera de Odesa, también bañada por el Mar Negro, tres personas resultaron heridas tras otro ataque con drones rusos, según indicaron las autoridades locales.
La ciudad de Kherson fue capturada por Rusia al inicio de la invasión en 2022, y aunque Ucrania la reconquistó meses después, permanece bajo bombardeo constante. (Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorguí Tiji, denunció en una rueda de prensa en Kiev que el Ejército ruso ha violado más de 30 veces la tregua energética desde el pasado 25 de marzo, fecha en que concluyeron las negociaciones tripartitas en Riad, impulsadas por Estados Unidos.
“Durante todo el tiempo de esta tregua energética, Rusia la ha violado más de treinta veces”, afirmó Tiji. El portavoz señaló que Kiev ha informado de forma detallada sobre estas violaciones a sus socios internacionales y a diversas organizaciones multilaterales.
Según Tiji, tres nuevos ataques se produjeron durante la última jornada en las regiones de Mikoláyiv y Kherson, donde fueron alcanzados varios transformadores, y en la región central de Poltava, donde una línea de suministro eléctrico resultó dañada.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorguí Tiji, denunció en una rueda de prensa en Kiev que el Ejército ruso ha violado más de 30 veces la tregua energética desde el pasado 25 de marzo, fecha en que concluyeron las negociaciones tripartitas en Riad, impulsadas por Estados Unidos. (Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)
La tregua energética fue anunciada por Ucrania el 25 de marzo. Por su parte, las autoridades rusas aseguran que su alto el fuego comenzó el 18 de marzo, cuando el presidente Vladimir Putin notificó a Trump su disposición a detener los ataques a infraestructuras energéticas.
Desde entonces, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de incumplir los compromisos pactados en torno al sistema energético.
(Con información de AFP)