La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el recargo del 30% que regía sobre las compras en dólares con tarjeta de crédito en plataformas de videojuegos online. La medida, que se formalizó a través de la resolución 5677 publicada hoy en el Boletín Oficial, representa un alivio para gamers de todo el país, que verán reducidos los costos de suscripciones, juegos y microtransacciones.
Este recargo correspondía a una percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y alcanzaba a plataformas consideradas servicios digitales. Desde ahora, y gracias a esta modificación, los usuarios solo deberán afrontar el 21% correspondiente al IVA.
En los fundamentos de la resolución, ARCA explicó: “Por razones de administración tributaria resulta aconsejable adecuar el alcance del régimen de percepción del impuesto a las Ganancias o del impuesto sobre los Bienes Personales”.
Además, se previó un mecanismo de compensación para los casos en que la actualización técnica no se aplique de forma inmediata. “En caso de que la adecuación de los sistemas por parte de los agentes de percepción no se encuentre disponible para el primer cierre de ciclo, la percepción cobrada indebidamente se reintegrará en el próximo resumen y/o liquidación de la tarjeta”, aclara el texto oficial.
La decisión fue anticipada un día antes por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien celebró la medida con una frase dirigida directamente al mundo gamer: “Gran noche para unas partidas de Counter Strike 1.6”.
¿Qué plataformas se benefician?
La resolución detalla cuáles son las plataformas que dejan de estar alcanzadas por el recargo del 30%. Entre ellas figuran:
Steam
PlayStation Network
Nintendo
Epic Games
Battle Net
EA Play
Microsoft
Blizzard
Riot Games
Rockstar Games
Fortnite
Candy Crush
SEGA
Konami
Pokemon
Garena
Playrix Games
Sandbox Interactive
Dream Games
De esta forma, se reduce sensiblemente el costo de acceso a contenidos digitales en plataformas que concentran a millones de usuarios en Argentina. Aunque el IVA del 21% se mantiene, la eliminación del recargo genera un importante alivio económico para los fanáticos de los videojuegos.