Momentos de tensión y angustia vivieron los vecinos de villa El Sol, en la zona este de la ciudad de Salta, cuando un hombre —a quien identifican como un presunto adicto conocido en el barrio— protagonizó una violenta escena en plena vía pública. El episodio ocurrió durante la mañana del martes y fue registrado en video por los propios vecinos, quienes luego difundieron las imágenes a través de redes sociales para visibilizar la situación de desprotección que denuncian sufrir desde hace tiempo.
En las imágenes, que rápidamente se viralizaron, se puede ver al sujeto fuera de control rompiendo con fuerza el parabrisas de un utilitario estacionado y profiriendo insultos y amenazas hacia el propietario del vehículo, quien intentaba calmar la situación sin éxito. El ataque no solo generó daños materiales, sino también un profundo malestar en la comunidad, que asegura vivir “aterrada” por la violencia cotidiana.
“Estamos cansados de vivir así. La situación ya se fue de las manos. Este barrio quedó abandonado”, expresó una vecina que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
A través de un comunicado colectivo, los residentes cuestionaron duramente a las autoridades por lo que consideran un accionar selectivo en materia de seguridad. “Mientras el gobernador, el intendente y la cúpula policial exhiben patrulleros y equipamiento nuevo para la zona centro, nosotros sufrimos este tipo de violencia sin respuesta alguna”, sostuvieron.
Desde hace meses, en Villa El Sol se vienen registrando hechos similares, donde vecinos aseguran convivir con robos, amenazas y ataques protagonizados por personas en situación de consumo problemático. En reiteradas oportunidades solicitaron más presencia policial y abordaje social para evitar que estas situaciones escalen.
Hasta el momento, no hubo pronunciamiento oficial, ni se confirmó si el agresor fue identificado o detenido.
“Hoy fue un auto. Mañana puede ser una persona”, advirtió otro vecino.
Así también expusieron que en el destacamento de villa El Sol “no tienen móvil policial, ni armas y menos personal que pueda hacer algo. Donde la constante renovación de superiores y comisarios es recurrente, ya que no duran más de 4 meses. Ya sea que se los haya culpado de corrupción o porque quieren hacer algo para ayudar a la comunidad y no se les deja”.
El reclamo de los vecinos es mucho más extenso, pero señalaron que el hombre protagonista de la agresión es conocido por la venta de drogas y que su familia además usa su domicilio de aguantadero para delincuentes.
Hasta el momento, no trascendió si la policía logró detener al autor de la agresión.