El ex presidente Alberto Fernández reapareció públicamente tras la confirmación de su procesamiento por violencia de género hacia Fabiola Yañez. En una entrevista negó las acusaciones, apuntó contra la ex primera dama y afirmó que inició una denuncia por falso testimonio agravado. “La madre de mi hijo es una ingrata”, lanzó Fernández, visiblemente molesto. Y agregó: “Conozco los problemas de salud crónicos que tiene Fabiola. Yo nunca le pegué”.
La Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento del ex mandatario por “lesiones leves y graves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas”, dejándolo a un paso del juicio oral. Además, se le impuso un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.
Frente a esta situación judicial, el ex presidente indicó: “Denuncié a Fabiola por falso testimonio agravado. Hay testigos que dicen que se sacaba fotos que después decía que iba a usar. Estoy muy seguro de lo falso que es este tema”.
Durante la charla radial, Fernández también se refirió al impacto político de la causa: “Ella me hizo quedar como un cínico, como si todas las políticas de género que impulsé hubieran sido una pantomima. Me puso en el lugar más horrible: el de un hombre que le pega a una mujer”.
Sobre política y su gestión
En otro tramo del reportaje, Fernández habló del escenario político actual y defendió al gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Todos me dicen ‘le están haciendo a Kicillof lo que te hicieron a vos’. Y yo les digo: pegarle a Kicillof es un suicidio. Tenemos que cuidarlo”.
También opinó sobre el rol de Cristina Kirchner en el peronismo: “Lo que habría que ver es a qué aspira el peronismo. No es solo si está o no Cristina”.
En relación a la pandemia, reivindicó su rol como presidente durante la emergencia sanitaria: “El mundo cambió con la pandemia. De repente apareció un virus que podía llevarse a todos, sin distinción. Nosotros fuimos de los primeros países en empezar a vacunar, incluso con la Sputnik, que fue muy cuestionada pero resultó altamente efectiva. Debemos estar muy agradecidos a Rusia”.
La polémica fiesta en Olivos
Fernández también fue consultado sobre el polémico festejo de cumpleaños de Yañez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta. Admitió su error, pero intentó despegarse de la organización: “Fue un gran error. Yo no la armé, no hice nada de eso. Pero debí haber dicho: ‘esto se suspende, se vuelven todos a sus casas’”.
Sobre los dichos del ex ministro Martín Guzmán, quien había asegurado que “convenía políticamente la cuarentena”, Fernández lo defendió: “Lo malinterpretaron. Lo que él quiso decir fue otra cosa. Nadie puede pensar seriamente que alguien saca rédito político de una tragedia como esa”.
Finalmente, el ex presidente reveló que aún busca que se escuche su pedido de recusación contra el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa: “Hay una pelea en la que no he tenido suerte para que escuchen el pedido de recusación”.
Con su situación judicial en punto crítico, Alberto Fernández no solo salió a defenderse públicamente, sino que también redobló la apuesta contra Fabiola Yañez, en una batalla legal y mediática que promete seguir escalando.