Milei eufórico porque “levantó” el cepo, pero pisaron el pago de importaciones y las empresas no acceden al oficial

0
133
El presidente Milei ingresó en un estado de euforia desatada este lunes por la relativa calma que acompañó el primer día sin cepo. El presidente se acercó al Palacio de Hacienda para bailar un pogo con el ministro Toto Caputo y la mayoría de los sesentones de su equipo, que fue prolijamente fotografiado y difundido por el vocero Manuel Adorni.

La sensación que se sacó una loza de dos toneladas de encima, también la transmitió Milei en una delirante entrevista con Fantino en la que presentó su nuevo cantito contra los mandriles (ver video).

Pero cuando se mira un poco más de cerca, lo cierto, es que de la trama de restricciones que integran el denominado cepo, se observa que permanecen en pie buena parte de ellas.

Al habilitar el acceso al dólar oficial solo a personas físicas bancarizadas, con ingresos en blanco, el universo potencial de demanda de divisas se reduce drásticamente, teniendo en cuenta que casi la mitad de la economía argentina está en negro. Se suma a esto que las empresas con fondos en blanco declarados, tampoco pueden acceder al dólar oficial.

La novedad es que las personas físicas pueden comprar y vender dólares sin límite por canales automáticos y con dinero en cuenta. Operaciones mayores a 100.000 dólares se deben informar con 48 horas de anticipación, hasta dicho tope puede operar en el día.

Esto significa que una persona física que reciba un crédito hipotecario con firma de escritura canalizada por el mismo banco, deberá pagar la propiedad a dólar MEP, porque el plazo de 48 horas previas que obliga a informar la transacción es incompatible con esta operatoria simultánea.

Caputo le pidió a los bancos pisar el pago de importaciones para arrancar con el dólar tranquilo

Asimismo, operaciones en efectivo por ventanilla tienen un tope de 100 dólares por persona por mes, y los bancos ponen reparos ante no clientes. Con esto, queda afuera la importante porción de trabajadores informales y buena parte de profesionales autónomos, que no tienen todos sus ingresos en blanco y bancarizados.

La presión de ese universo se vio reflejada este lunes en el dólar blue, que llegó a superar los 1.300 pesos, para estacionarse en 1.285 pesos, una brecha que orilla el 5% respecto al dólar oficial.

Las personas jurídicas no pueden acceder al mercado del dólar oficial, tampoco los trabajadores informales y buena parte de los autónomos, que representan casi la mitad de la población activa. Algo de eso explica que en el primer día sin cepo, igual subió el blue.

Otro dato llamativo es que se mantienen impuestos para consumos en dólares con tarjeta, o sea que sigue dólar turista, con lo cual no hay unificación cambiaria. La pregunta es quién va a pagar el resumen a ese tipo de cambio, pudiendo utilizar dólares de la caja de ahorro. La respuesta es simple: clientes mal calificados que no acceden a la caja de ahorro en dólares entre los productos bancarios disponibles.

Con esto queda claro que el universo de personas físicas que pueden acceder al oficial, queda muy comprimida. El primer gran filtro es contar con excedentes. A esto apuesta el gobierno cuando afirma “no hay pesos”.

Las que si cuentan con flujo excedente son las personas jurídicas, las empresas. Pero las empresas “no pueden comprar dólares para atesorar”, tal como aseguraron a LPO desde uno de los bancos comerciales más importantes. Sin embargo, desde esta entidad financiera aclararon ante este medio “pueden seguir operando dólar MEP si quieren comprar USD para atesorar”. El dólar MEP cerró a 1.256 pesos más comisiones.

Por eso, la novedad que sí tiene volumen como para presionar sobre frente cambiario es la flexibilización de los controles cambiarios para exportaciones e importaciones. De hecho, varios economistas adviertieron que la flotación entre bandas fomenta las importaciones y vuelve menos competitiva la industria local.

“Un importador sabe que el dólar no va a valer más de 1.400 pesos. Pero sabe que eso es por tres, o cuatro meses como máximo, hasta las legislativas. Es una política cambiaria que alienta a adelantar todas las compras del exterior que puedas”, reveló a LPO un importador de insumos intermedios. “Los dólares del FMI en algún momento se acaban”, agrega este hombre de negocios, con la experiencia de haber pasado varias crisis.

Un importador sabe que el dólar no va a valer más de 1.400 pesos. Pero sabe que eso es por tres, o cuatro meses como máximo, hasta las legislativas. Es una política cambiaria que alienta a adelantar todas las compras del exterior que puedas. Todos sabemos que los dólares del FMI se acaban.

Otro empresario consultado recordó que durante el gobierno de Alberto Fernandez, cuando la brecha entre el oficial y el paralelo superaban el 25%, el festival importador se consumió 43.000 millones de dólares de las reservas. “Traíamos máquinas al oficial, y no bien llegaba al galpón cotizaba al paralelo. No era necesario prenderlas, ganabas el 25%. Los periodistas lo llamaban el dólar Mazinger Z” recordó a LPO un empresario textil y completó “esto es parecido, populismo cambiario”.

Por eso, en la primer jornada sin cepo, las operaciones de comercio exterior estuvieron cerradas. No se exporto ni se importó nada. Las variables financieras que este lunes publicó el Banco Central confirman el anticipo de este medio. Los bancos le concedieron a Caputo pisar el pago de importaciones para arrancar con el dólar tranquilo.

“Para que estuvieran tranquilos estos primeros días de volatilidad, les regalaron a los importadores 400 millones de dólares a 1.097 pesos el viernes anterior al giro en la política cambiaria que el gobierno cedió a cambio de los dólares del FMI”, dijo a LPO un importante operador financiero y agregó “cuando prendan la máquina, las importaciones te comen los granos y el aceite en un abrir y cerrar de ojos”.

Desde otro ángulo, un reconocido especialista en temas tributarios con muchos años en el sector público afirmó a LPO: “No va a haber festival importador porque el nivel de recesión va a pinchar la demanda”.

“La inflación viene con un piso del 5% los próximos tres meses y no va a haber ninguna política de ingresos. Los acuerdos con el Fondo son siempre y en todos los casos inflacionarios, no entienden la dinámica económica argentina”, agregó.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí