Con una concurrencia esperada de más de 2,8 millones de ciudadanos habilitados para votar, se abrieron las mesas a las 8 y los santafesinos concurren con total normalidad. En el inicio de la jornada, se registra una baja participación del electorado, según el secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala.
La elección de hoy domingo en la provincia de Santa Fe es la primera cita del calendario electoral 2025 en Argentina. Además del estreno de alianzas y nuevos espacios partidarios, se renueva la utilización del sistema de Boleta Única de Papel, instaurado en los últimos comicios.
Esta jornada marca un hito en la vida institucional de Santa Fe, no solo por la magnitud de las categorías en disputa, sino también por el inicio de un proceso de reforma constitucional que promete modificar aspectos centrales del funcionamiento político y social de la provincia.
En esta oportunidad, las personas habilitadas para sufragar participan de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos municipales y comunales. Además, seleccionarán a los candidatos que estarán a cargo de la reforma de la Constitución Provincial. Para esto, se elegirán 50 convencionales por distrito único; y un convencional por cada uno de los 19 departamentos provinciales. Esta votación será por única vez y sin segunda instancia.