Ese fue el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación y vestimenta.
La variación mensual de esta canasta fue del 4% respecto de febrero. En lo que va del año, acumula un aumento del 7,4%, mientras que la variación interanual alcanzó el 42,3%.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que define el umbral de la indigencia y contempla únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos— se ubicó en $495.616 para ese mismo hogar.
Esta canasta tuvo una suba mensual del 5,9%, acumula un 10,3% en el año y muestra un incremento interanual del 38,4%. Estas canastas se calculan a partir del consumo de un adulto equivalente, cuya línea de pobreza en marzo fue de $356.073 y la de indigencia, de $160.393.
La inflación en marzo 2025
El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó que la inflación se disparó al 3,7% en marzo, por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios. En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%.
Además, el informe señala que en lo que va del año 2025, la cifra muestra una acumulación de 8,6% y una de una aceleración del 1,3% respecto al mes anterior.