Con una mano embalsamada, una vela encendida y apenas 90 segundos para volver, Háblame (Talk to Me, 2023) se convirtió en una de las sorpresas más impactantes del cine de terror reciente. La ópera prima de los hermanos Danny y Michael Philippou (nacidos del universo YouTube) no solo revitalizó el subgénero de posesiones con una propuesta cruda y emocional, sino que también conquistó tanto al público joven como a la crítica especializada.
Gracias a su combinación de horror físico, atmósfera inquietante y una fuerte carga simbólica vinculada al dolor y la adicción, la película recaudó más de 90 millones de dólares a partir de un presupuesto mínimo, demostrando que el miedo sigue siendo un gran negocio cuando se lo trata con inteligencia. Como resultado de ese éxito, la productora y distribuidora A24 no tardó en confirmar el desarrollo de una secuela. Y ahora, tras varios meses de silencio, finalmente hay novedades.
En el marco de la promoción de su próxima película, Haz que regrese (Bring Her Back), los hermanos Philippou revelaron que aún tienen compromisos por delante antes de enfocarse de lleno en la continuación, y que todavía están afinando decisiones creativas. Según Danny Philippou, actualmente existen dos guiones distintos para la secuela y aún no se han decidido por uno. “En parte, no puedo determinar cuál es el mejor camino a seguir”, comentó, confirmando que junto al coguionista Bill Hinzman desarrollaron dos líneas argumentales diferentes.
Háblame (A24)
La decisión tampoco parece inminente, ya que los cineastas están haciendo malabares con varios proyectos en paralelo. Michael está trabajando en un documental, mientras que Danny se encuentra abocado a una nueva película de terror con Hinzman, de la cual aún no se conocen detalles. Solo una vez finalizado ese proyecto secreto, retomarán el desarrollo de Háblame 2.
“Yo diría que en 2025 tendremos Haz que regrese, en 2026 el documental, 2027 el nuevo proyecto de terror, y luego Háblame 2″, señaló Michael, trazando un posible calendario de sus próximos trabajos. Aun así, es probable que A24 no quiera esperar demasiado. La primera película, que costó apenas 4,5 millones de dólares, recuperó su inversión en el primer día de estreno. Al final de su recorrido en cines superó los 92 millones y obtuvo una recepción crítica muy favorable, con un 95% de aprobación en Rotten Tomatoes y elogios por su frescura dentro del género.
Aunque habrá que esperar un poco más de lo deseado, la secuela de Háblame ya está en el radar. Y si el fenómeno se repite, esa mano embalsamada va a tener una segunda oportunidad para sacudir al cine de terror.