Los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur instruyeron a sus gobiernos a ampliar temporalmente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte en hasta 50 códigos arancelarios y planean discutir a finales de mes la modernización del bloque, en medio de la crisis global por los aranceles.
Los cancilleres de los Estados Parte se reunieron en Buenos Aires, convocados por Gerardo Werthein, y coincidieron en la urgencia de actualizar el esquema común. Actualmente, la Argentina tiene 100 productos exceptuados del arancel regional.
“Los Ministros coincidieron en la importancia de hacer frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional. En ese marco, coincidieron en la necesidad de ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios e instruyeron a los respectivos Coordinadores Nacionales a implementar ese entendimiento, de acuerdo a los respectivos procedimientos internos, así como a discutir la modernización del MERCOSUR en ocasión de la reunión del Grupo Mercado Común prevista para los días 23 y 24 de abril, en forma previa a un nuevo encuentro de Cancilleres que tendrá lugar el 2 de mayo próximo”, informó la Cancillería argentina.
Noticia en desarrollo