Argentina recibirá USD 23.100 millones de libre disponibilidad durante 2025, según anunció hoy el ministro de Economía Luis Caputo, con el objetivo de reforzar al Banco Central mediante el canje de Letras Intransferibles y enfrentar eventuales presiones cambiarias.
El acuerdo con el FMI se concretó en un contexto de fuerte caída de reservas internacionales, que desde principios de año han disminuido en USD 8.100 millones y se encuentran en su nivel más bajo en 14 meses.
El plan económico del Gobierno se apoya en una inyección de divisas provenientes del FMI, otros organismos multilaterales de crédito y operaciones financieras con bancos internacionales. Antes de junio, se prevé la llegada de USD 3.600 millones de préstamos de entidades de crédito internacionales, a los que se sumarán otros USD 2.500 millones antes de que finalice el año. A esto se añadirá una operación de “repo” del Banco Central con bancos del exterior por USD 2.000 millones.
En cuanto al cronograma del FMI, el primer desembolso, por USD 12.000 millones, se realizará el próximo martes. En junio, se transferirán otros USD 2.000 millones y, antes de que termine 2025, un desembolso adicional de USD 1.000 millones completará los USD 15.000 millones comprometidos por el organismo.
“El nuevo acuerdo con el FMI implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico. La primera era terminar con el déficit fiscal, la segunda era terminar con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria y la tercera era la recapitalización del Banco Central”, señaló Caputo.
Luis Caputo y Santiago Bausili
Fin del Cepo
El ministro Caputo también anunció hoy que desde el próximo lunes concluirá el cepo cambiario y se implementará un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el nuevo acuerdo financiero.
Según aseguraron desde el Gobierno el fin del cepo permitirá que empiecen a ingresar capitales. “Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su “liderazgo, generosidad y valentía”.
“Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera”, dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En este escenario, el nuevo régimen elimina el dólar “blend”, habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, y levanta completamente las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, eliminando el tope mensual de USD 200.