Trump recula en la guerra arancelaria y da una tregua, menos para China

0
32
En medio de una política cada vez más errática que causó zozobra en los mercados financieros durante varios días, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que pondrá en pausa por 90 días la suba de aranceles a la importación para todos los países, con excepción de China.

En medio de una política cada vez más errática que causó zozobra en los mercados financieros durante varios días, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que pondrá en pausa por 90 días la suba de aranceles a la importación para todos los países, con excepción de China.

El mandatario dijo que “ante la falta de respeto” que en su opinión China ha mostrado a los mercados, decidió elevar al 125% los aranceles que le impone a ese país -la segunda economía del mundo- “con efecto inmediato”, frente al 104% que entraba en vigencia ayer. Además, anunció que postergaba por 90 días las tasas a la mayoría de los países que no tomaron represalias a sus anuncios.

China había respondido al arancel del 104% con una suba de tasas del 84% para los productos de EEUU.

Trump explicó que su decisión obedece a que más de 75 países -incluida la Argentina- han buscado negociar con Washington y “no han tomado represalias de ninguna manera contra EEUU”.

“He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró. En cambio, subió la presión sobre China y elevó “con efecto inmediato” sus aranceles hasta el 125% porque considera que Pekín cometió una “falta de respeto” al imponer gravámenes en represalia contra EEUU.

Trump agudizó su guerra comercial al anunciar el 10% de aranceles para casi todos los países del mundo, mas gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20%. Los aranceles del 10% entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales ayer.

China había acusado a EEUU, en una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles “recíprocos”.

Pekín sostuvo que no hay “reciprocidad” en el aumento dictado por Trump, sino una priorización de los intereses de EEUU, en perjuicio de los derechos legítimos de otros países. Y recordó que EEUU es uno de los principales beneficiarios del sistema multilateral de comercio.

Pidió que retornen las empresas

El presidente Donald Trump, volvió a pedir a las grandes empresas de su país que regresen a EEUU para evitar la imposición de aranceles, en sus primeras declaraciones después de que China anunciara que elevará del 34% al 84% los gravámenes a los bienes procedentes de EEUU. “Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a EEUU, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras”, dijo, a la par que les prometió “cero aranceles y conexiones eléctricas inmediatas”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta