Leo Beenhakker, exentrenador de equipos como el Ajax, el Real Madrid y el Feyenoord, así como de la selección de Países Bajos, falleció a los 82 años, según confirmó su familia y los clubes en los que se destacó en el banco de suplentes. Desde hacía semanas se conocía que su estado de salud era delicado y que había dejado de salir de su domicilio.
Beenhakker, una figura central del fútbol europeo en las últimas décadas del siglo XX y continuador de las ideas de Rinus Michels, inició su carrera de éxitos como DT en el Ajax, con el que consiguió dos títulos de Eredivisie en 1980 y 1990. En 1981 se trasladó a España para dirigir al Real Zaragoza, donde implantó métodos de entrenamiento enfocados en la pelota, cuando la preparación con preponderancia en lo físico todavía dominaba al mundo del fútbol.
Su trabajo en Zaragoza llamó la atención de Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, que lo incorporó al club en 1986. En su primera etapa en el banquillo blanco, Beenhakker condujo al equipo a tres campeonatos de Liga consecutivos, además de una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Bajo su dirección, el equipo estableció una marca de 34 partidos invicto.
Aunque tradicionalmente apostaba por el sistema 4-3-3, en el Real Madrid se adaptó al 4-4-2 para aprovechar a su pareja de delanteros, Emilio Butragueño y Hugo Sánchez, que marcaron una época.
Beenhakker regresó al banco del Real Madrid en 1992 tras el cese de Radomir Antic, pero aquella temporada terminó con una dolorosa derrota en Tenerife que le costó al club la Liga. Después de su paso por España, dirigió al Grasshopper Club Zürich en Suiza.
Durante su carrera, Beenhakker estuvo al frente de once clubes y de cuatro selecciones nacionales: Países Bajos, Arabia Saudí, Trinidad y Tobago y Polonia. Con esta última logró, en 2007, la clasificación a su primera Eurocopa. Además, es el único entrenador que ha logrado ganar la Eredivisie tanto con el Ajax como con el Feyenoord, título que conquistó en 1999 con el equipo de Róterdam.
La trayectoria de Beenhakker dejó una huella profunda en todos los equipos que dirigió y en el fútbol neerlandés e internacional.
Noticia en desarrollo…
Fuente: https://www.infobae.com/america/