La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes la apertura de una comisión especial para investigar el escándalo conocido como Criptogate, que involucra presuntas maniobras fraudulentas con criptomonedas y recursos del Estado. La votación dejó en evidencias las posturas de los legisladores nacionales por Salta y ciertas estrategias, sobre todo de los legisladores Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, que últimamente juegan a favor de Milei.
De los siete diputados salteños, tres votaron en contra de la apertura de la comisión investigadora: Carlos Raúl Zapata, Julio Moreno Ovalle y Emilia Orozco, todos pertenecientes al bloque de La Libertad Avanza (LLA). No obstante, esos votos no lograron frenar la creación de la comisión que interpelará a funcionarios nacionales.
Por otro lado, Emiliano Estrada, representante de Unión por la Patria (UxP), votó a favor de que se investigue el escándalo
Los diputados Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, todos pertenecientes al bloque Innovación Federal(IF), no participaron de la votación, estuvieron ausentes. En las últimas sesiones clave, los legisladores votaron a favor del Gobierno nacional.