Tras declararse culpable de 11 cargos, un ciudadano chileno fue condenado el pasado lunes a 14 años de prisión por un tribunal de California, EEUU. El sujeto, de 23 años, se dedicaba a robar casas de lujo y fue aprehendido gracias a que subía fotos con su botín en sus redes sociales.
Según informaron mediante un comunicado desde la Fiscalía del condado de Ventura, se trata de Iván André Chamorro Santibáñez -aka ‘Evan Francisco’-, quien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 llevó a cabo un verdadero “tour” delictual ingresando a viviendas acaudaladas y sustrayendo dinero en efectivo, joyas, relojes y otros objetos de valor.
De hecho, solo en uno de esos asaltos logró un botín de más de USD 100 mil en “cash”.
Chamorro logró ser detenido gracias al actuar de un detective local el pasado 8 de febrero, quien se percató de su actuar sospechoso mientras buscaba un nuevo lugar para irrumpir.
Cabe señalar que el ciudadano chileno ya había sido arrestado previamente en Los Angeles el año 2021 y se encontraba con libertad condicional.
“Esta sentencia refleja el grave impacto que los robos a viviendas tienen en las víctimas y en nuestra comunidad”, señaló el fiscal Paul Núñez.
Otros ciudadanos chilenos enfrentan actualmente un juicio por el robo a la casa del jugador de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow.
Más robos
Su caso se suma al de otros ciudadanos chilenos que enfrentan actualmente un juicio en Cincinnati por su participación en el robo a la mansión de la estrella de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, hecho ocurrido el 9 de diciembre del año pasado.
Los acusados, identificados como Jordan Francisco Quiroga Sánchez (22), Bastian Alejandro Orellana Morales (23) y Sergio Andrés Ortega Cabello (38), fueron capturados gracias a un trabajo conjunto entre la policía local y el FBI y arriesgan entre 10 y 20 años de cárcel por los delitos de transporte interestatal de bienes robados y falsificación de registros en una investigación federal, según informó Associated Press.
De acuerdo al FBI, los acusados forman parte de una red conocida como South American Theft Groups (SATG), organizaciones delictivas transnacionales que se especializan en el robo a viviendas de alto perfil en Estados Unidos. Estos grupos suelen operar de manera coordinada, ingresando al país con visas de turista o de manera ilegal, y se enfocan en residencias cercanas a espacios verdes, senderos, campos de golf o áreas poco vigiladas.
El modus operandi incluye forzar ventanas traseras o puertas de cristal, preferentemente en el segundo piso, para evitar sistemas de alarma. Su objetivo principal son joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y otros artículos de alto valor, dejando atrás dispositivos electrónicos u objetos más difíciles de revender.
Este patrón de robo presenta similitudes con asaltos sufridos por otros atletas de élite, incluyendo al mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, el ala cerrada Travis Kelce, el jugador de la NBA Luka Doncic y Mike Conley Jr. de los Minnesota Timberwolves. Aunque aún no se ha establecido un vínculo directo entre estos casos, las autoridades destacan que las investigaciones continúan abiertas.
La serie de asaltos protagonizados por ciudadanos chilenos ha provocado que varios congresistas y alguaciles norteamericanos pidan que se revoque la Visa Waiver, programa que permite a los connacionales viajar por 90 días a EEUU ya sea por turismo, negocios o simplemente en tránsito hacia otro país.