Salta legaliza Uber y DiDi: el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en medio de protestas y tensión

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Este miércoles, en una sesión marcada por la tensión y las protestas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la ordenanza que legaliza el funcionamiento de Uber, DiDi y otras plataformas digitales de transporte . La iniciativa fue impulsada por el intendente Emiliano Durand , quien contó con el respaldo de la mayoría de los ediles.

Este miércoles, en una sesión marcada por la tensión y las protestas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la ordenanza que legaliza el funcionamiento de Uber, DiDi y otras plataformas digitales de transporte. La iniciativa fue impulsada por el intendente Emiliano Durand, quien contó con el respaldo de la mayoría de los ediles.

La sesión se llevó a cabo bajo un operativo de seguridad, mientras más de cien taxistas se concentraron en la puerta del edificio comunal para rechazar el avance de la medida. Los manifestantes denunciaron la falta de diálogo y acusaron al Ejecutivo municipal de “imponer” una decisión que, aseguran, pone en riesgo su fuente laboral.

Pese a las protestas, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto unificado bajo el nombre de “Régimen de transporte de personas con intermediación de plataformas digitales”, que fue analizado por la Comisión de Legislación y elaborado en conjunto con la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

“Estoy conforme porque se tomó como un trabajo serio. Lo vengo trabajando desde agosto del año pasado y en noviembre hicimos un proyecto abierto. Finalmente salió un dictamen unificado”, expresó el concejal Gonzalo Nieva, presidente de la comisión de Transporte y también uno de los impulsores de la reglamtación.

¿Qué establece la nueva ordenanza?

La normativa permitirá que plataformas como Uber, DiDi, Salta Taxi y Salta 123 funcionen legalmente en el ámbito de la ciudad. Entre los principales puntos, se destacan:

No será obligatoria la habilitación comercial ni la oficina física para las plataformas. Solo deberán constituir domicilio legal dentro del ejido municipal.

La autoridad de aplicación será el Ejecutivo municipal , que podrá articular convenios con otros organismos para el control y la fiscalización.

No se creará, por ahora, el Fondo Público de Movilidad Urbana Sostenible , que preveía el aporte del 1,5% por cada viaje realizado.

Requisitos para los conductores: deberán contar con Licencia Nacional de Conducir profesional vigente, pero tendrán un plazo de hasta dos años para obtenerla. Además, deberán presentar certificados de antecedentes penales.

Un nuevo escenario para la movilidad en Salta

Desde la Municipalidad destacan que la legalización representa una oportunidad de modernización y generación de empleo. Según estimaciones, unos 1500 nuevos conductores podrían incorporarse, incluyendo a taxistas y remiseros que deseen sumarse a las plataformas.

“Seguimos construyendo una Salta más moderna, inclusiva y con trabajo para todos”, publicó en redes sociales el intendente Emiliano Durand, quien acompañó el proceso de regulación.

Sin embargo, el conflicto con el sector tradicional del transporte continúa. Afuera del recinto, los taxistas advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados. Denuncian que la ordenanza es “anticonstitucional”, que no fue consensuada, y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.

“Nos están obligando a salir a los barrios y a trabajar por el boleto del colectivo. Con Uber y DiDi desaparecemos todos. Esta lucha recién empieza y no vamos a parar hasta que den marcha atrás”, expresaron desde el sector.

Con la aprobación ya consumada, ahora el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para reglamentar la ordenanza. Será un mes clave para definir cómo será el futuro del transporte en la ciudad de Salta.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/deportes