Hasta acá, ya son 40 los clasificados de una competición que tendrá varias particularidades y que se desarrollará entre el 5 y el 27 de noviembre de este año.
Conmebol (6 clasificados, falta 1)
Argentina
Brasil
Venezuela
Chile
Colombia
Paraguay
El festejo de los chicos del Sub 17 en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Europa (11, todos clasificados)
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Francia
Inglaterra
Irlanda
Italia
Portugal
República Checa
Suiza
Africa (10 equipos, faltan 2)
Burkina Faso
Mali
Sudádrica
Marruecos
Zambia
Costa de Marfil
Túnez
Senegal
El 12 de abril definen los otros dos clasificados: Uganda vs. Gambia y Egipto vs. Angola
Concacaf (8 equipos, todos clasificados)
Canadá
Costa Rica
El Salvador
Estados Unidos
Haití
Honduras
México
Panamá
Asia (4 clasificados, faltan 5)
Qatar
Uzbekistán
Arabia Saudita
Indonesia
Entre este 10 y 11 de abril se definen los cinco seleccionados que faltan de Asia.
Oceanía (3, todos clasificados)
Fiji
Nueva Caledonia
Nueva Zelanda
Nuevo formato
Un detalle a tener en cuenta es que, en 2025, el certamen contará con 48 selecciones y no 24 como las últimas ediciones. Además, tendrá un formato novedoso al que sólo le falta la confirmación: los 48 equipos participantes se dividirán en cuatro minitorneos de 12 equipos cada uno. Cada minitorneo se dividirá a su vez en tres grupos de cuatro equipos que jugarán todos contra todos.
Dentro de cada mini-torneo, los tres ganadores de grupo más el mejor segundo lugar avanzarán a la fase eliminatoria, compuesta por semifinales y final. Los ganadores de los cuatro mini torneos se clasificarán para un final-four que constará de semifinales, partido por el tercer puesto y la gran final, que determinará a los campeones del torneo.
Qatar por cinco
Otro punto a destacar es que Qatar será la sede de las cinco ediciones del Sub-17, algo que fue confirmado por el propio Gianni Infantino. “Como parte del compromiso de la FIFA con las categorías juveniles, y tras la reciente decisión de ampliar el Mundial sub 17 a 48 Selecciones y organizar esta competición anualmente en vez de cada dos años, se confirmó que, a partir de 2025, las próximas cinco ediciones se celebrarán en Qatar”, comunicó la FIFA.
La decisión de jugar todos los años responde a una presentación hecha por la Asociación de Fútbol de Liberia en un Congreso de la FIFa que se llevó adelante en mayo de 2021. Por aquel entonces, la dirigencia liberiana sentó su posición y fue por ello que Arsène Wenger, ex entrenador del Arsenal y actual Jefe de Desarrollo del Fútbol Mundial de la casa madre, le presentó una serie de proyectos a las asociaciones, que terminaron por avanzar con el cambio de formato y calendario. Dicho trabajo del ex entrenador del Arsenal fue aceptado en 2023 y comenzará a aplicarse en 2025.
Fuente: https://www.ole.com.ar/