La decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales fue celebrada en las filas libertarias que se esperanzan con imponerse en las legislativas bonaerenses provinciales tras la fragmentación del peronismo.
Los principales armadores de La Libertad Avanza (LLA) creen que la decisión que enfrentó al mandatario provincial y a Cristina Kirchner abona a su estrategia de “nacionalizar” las elecciones legislativas. En ese marco, ven con buenos ojos la posibilidad de consolidar una alianza con referentes del PRO, pese a los reproches de su titular, Mauricio Macri, que les permita capitalizar la crisis del peronismo.
Luego de la conferencia de prensa de Kicillof en la Gobernación el lunes, el titular del partido amarillo en territorio bonaerense, Cristian Ritondo, y el diputado del mismo espacio Diego Santilli -de coqueteos constantes con LLA- compartieron una reunión con el armador bonaerense, Sebastián Pareja.
Horas más tarde, el jefe de la bancada del PRO en Diputados publicó: “Lo que vivimos hoy (por el lunes) en la provincia de Buenos Aires no es gestión, es abandono. Kicillof sigue gobernando para la militancia, no para los bonaerenses”.
“Frente a este modelo agotado, reafirmamos la necesidad de construir una nueva mayoría. La unidad que demostramos en el Congreso, entre el PRO y LLA, es una oportunidad histórica también en la provincia para ponerle fin al populismo y devolverles a los vecinos orden, seguridad y futuro”, completó.
La unidad con el Gobierno es una de las banderas que levantan ambos diputados amarillos, de espaldas a las constantes críticas que el exmandatario de Juntos por el Cambio pregona contra la administración libertaria, con fuerte eje en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Minutos más tarde, Pareja recogió el guante y la respuesta no tardó en llegar: “Muy buen planteo, Cristian (Ritondo). Hay algo que se está dando de manera natural, y nos llena de orgullo que así sea”.
“Los integrantes de LLA y el PRO logran un entendimiento que no es ni más ni menos que en beneficio de los bonaerenses. Más pronto que tarde se respirarán aires de libertad en toda la provincia de Buenos Aires”, completó.
Si bien desde el entorno de Ritondo aseguran que Macri estuvo al tanto del intercambio nocturno, en Balcarce 50 lo ponen en duda y diferencian la sintonía fina que mantienen con algunos dirigentes del espacio de la dirección nacional del PRO.