El monto total del nuevo acuerdo ascendería a 20.000 millones de dólares . Los miembros del organismo analizarán los resultados de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre funcionarios del Gobierno argentino y el staff técnico del FMI.
Según informó Noticias Argentinas, desde la Casa Rosada esperan que la votación sea favorable y permita reforzar las reservas del Banco Central, en un contexto de presión sobre las divisas y volatilidad financiera derivada de las recientes medidas arancelarias de Estados Unidos.
También se comunicó que el organismo busca que el Gobierno se comprometa a no utilizar los fondos para sostener una política de tipo de cambio casi fijo, con ajustes mensuales del 1%. En cambio, se contempla un esquema de flotación administrada, con intervenciones del BCRA respaldadas por un nivel elevado de reservas.
También fue descartada una devaluación brusca del tipo de cambio, opción que el Fondo había sugerido en programas anteriores. En la última etapa de la negociación, representantes europeos dentro del FMI manifestaron discrepancias que demoraron el avance en la aprobación del programa.
La directora del organismo, Kristalina Georgieva, declaró el 31 de marzo que “es razonable” que Argentina solicite un desembolso inicial equivalente al 40% del acuerdo total. “Se lo han ganado, dado su desempeño”, expresó en una entrevista con Reuters.