La propuesta se da tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones legislativas y en medio de versiones que señalan la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a diputada provincial. El proyecto plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos provinciales, municipales o comunales quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.
Desde el kirchnerismo no descartan insistir con la posibilidad de realizar una elección concurrente, a pesar de que este martes el gobernador promulgó el decreto que convoca a elecciones generales para cargos provinciales, concejales y consejos deliberantes el 7 de septiembre.
En su primera presentación, el proyecto de “Ficha Limpia” podría contar con respaldo de sectores como La Libertad Avanza o el PRO. Sin embargo, desde el peronismo ya se habían expresado anteriormente en contra de una propuesta de estas características.
La argumentación en ese momento fue que el objetivo era excluir a la actual presidenta del Partido Justicialista del escenario electoral, debido a la condena que recibió en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia, de todos modos, aún no está firme.