El avance de este proyecto había sido pedido la semana pasada por Milei minutos después de que la Cámara alta, por amplia mayoría, volteara las candidaturas de Lijo y García-Mansilla para el máximo tribunal de justicia. Entre críticas a la oposición y la prensa, el mandatario reclamó: “Espero avance el proyecto de Ficha Limpia!!!”.
Pese a contar con el respaldo de un amplio sector de la oposición, el oficialismo no tiene asegurado el quórum ni la mayoría absoluta -37 votos- necesaria para aprobar esta reforma electoral.
De entrada, se descuenta será rechazado por los 34 legisladores del interbloque de Unión por la Patria, que ve en en el proyecto un intento de proscribir a la ex presidenta y actual titular del Partido Justicialista, condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por el manejo de la obra pública en Santa Cruz. En la última instancia de apelación, la ex vicepresidenta de Alberto Fernández presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema. Además, recusó al juez Manuel García-Mansilla, quien por estas horas define su futuro en el supremo tribunal.
En la convocatoria para este miércoles, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, incluyó el proyecto de la senadora cristinista Juliana di Tullio bque declara zona de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las graves inundaciones de hace un mes.