La Fiscalía Penal 1 de Orán, representada por el auxiliar fiscal Rodrigo Guerra, intervino en representación del Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) en el marco del Plan Piloto de Oralidad. Fue convocada para realizar el control de acusación contra Gabriel Isaías Vásquez y Patricio Eusebio Vásquez, imputados provisionalmente como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Con el acuerdo de las partes, se arribó a un juicio abreviado. El juez Francisco Oyarzú, tras recibir la confesión de los acusados, condenó a Patricio Eusebio Vásquez a la pena de 4 años de prisión de ejecución efectiva como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y a su hermano, Gabriel Isaías Vásquez, a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de reglas de conducta, como autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Personal de la División Drogas Peligrosas, bajo la dirección de la fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, inició en agosto de 2024, una investigación a partir de una denuncia anónima realizada a través del sistema web del Ministerio Público Fiscal. En la misma se señalaba que los hermanos Vásquez se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en distintos puntos de esa ciudad.
A partir de diversas tareas investigativas, se logró reunir elementos que permitieron solicitar órdenes de allanamiento. Durante los procedimientos, realizados en los domicilios vinculados a los acusados, ambos fueron detenidos y se secuestraron microdosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos considerados de interés para la causa.