Los detalles del despliegue estadounidense de bombarderos B-2 mientras aumentan las tensiones con Irán y los rebeldes hutíes

0
48
Esta foto satelital de Planet Labs PBC muestra seis bombarderos furtivos B-2 estacionados en Camp Thunder Cove en Diego García el miércoles 2 de abril de 2025 (Planet Labs PBC vía AP)

Imágenes satelitales analizadas el miércoles por The Associated Press muestran el despliegue de al menos seis bombarderos B-2 Spirit con capacidad nuclear en Camp Thunder Bay, instalación de apoyo de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la isla de Diego García, en el océano Índico.

La presencia de los bombarderos se produce mientras Estados Unidos continúa una intensa campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen. El B-2 se ha utilizado en combate para atacar a los hutíes en el pasado. La base de Diego García se encuentra al sur de la India y a corta distancia tanto de Irán como de Yemen.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos por el rápido avance del programa nuclear iraní siguen siendo elevadas. El B-2 sería crucial para bombardear las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.

He aquí un análisis numérico del despliegue del B-2 y de las tensiones regionales en Oriente Medio en el marco de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Seis cazabombarderos furtivos B-2 en Camp Thunder Cove en Diego García, el miércoles 2 de abril de 2025, mientras continúa la campaña aérea estadounidense contra los rebeldes hutíes en Yemen (Planet Labs PBC via AP)

Un tercio. Los seis B-2 desplegados en Diego García representan casi un tercio de todos los B-2 que Estados Unidos tiene en su arsenal.

1. Ese es el número de veces que el ejército estadounidense ha reconocido haber utilizado el B-2 en Yemen desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

2. Es el número de pilotos de un solo bombardero B-2.

6. Ese es el número de bombarderos B-2 vistos en Diego García en imágenes de Planet Labs PBC del miércoles. El número visto ha ido aumentando en las fotos de satélite analizadas por AP desde la semana pasada.

19. Ése es el número de bombarderos B-2 de la flota de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

21. Ese es el número de bombarderos B-2 construidos inicialmente, pero uno fue destruido en un accidente en 2008 y otro fue retirado tras resultar dañado en un accidente en 2022.

65. Es el número de personas que, según los hutíes, han muerto hasta ahora en la nueva campaña de ataques aéreos de Estados Unidos contra Yemen.

Un bombardero estadounidense B-2 Spirit, del Ala de Bombardeo 509 de la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri, se detiene para repostar en la base militar estadounidense de Diego García el 8 de octubre de 2001 (REUTERS)

172. Es la envergadura en pies (52 metros) de un B-2.

200. Es aproximadamente el número de ataques aéreos estadounidenses realizados desde el 15 de marzo contra los hutíes, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

6.000. Es el número de millas náuticas (11.112 kilómetros) que puede volar el B-2 sin repostar.

12.300. Es el peso en kilogramos (27.125 libras) de la GBU-57, conocida como “Massive Ordnance Penetrator”, la bomba que puede transportar el B-2 y que podría atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.

50.000. Es el techo en pies (15.240 metros) que puede volar el B-2.

1.100 millones. Es el coste estimado de un solo B-2 en dólares estadounidenses.

Por Jon Gambrell (AP)

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí