La noticia fue confirmada por el Old Christians Club, el equipo de rugby al que pertenecían los jóvenes que viajaban en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea. “La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid”, expresaron desde la institución.
Álvaro Mangino Schmid tenía 19 años cuando fue invitado por los jugadores del club de rugby Old Christian, ya que él no formaba parte del equipo, ni iba al Colegio Stella Maris, a la que asistían algunos de los chicos. Incluso, estuvo a punto de no subirse al avión, pero Marcelo Pérez del Castillo, el capitán de los rugbiers, lo convenció a ir.
“Fui por dos amigos con los que nos veíamos bastante en esa época, eran del Christians. Uno el presidente del club, el otro jugaba. Al final no subieron, no sé por qué problemas personales. Yo tampoco iba a ir, pero me llamó Marcelo Pérez, me hizo ir a la casa y me convenció”, contó Mangino en una entrevista.
En la montaña, el rugbier sufrió fracturas de la tibia y el peroné izquierdo, por lo que tuvo que permanecer en hamacas improvisadas. Tras 72 días, fue rescatado junto a otros 15 sobrevivientes.