El principal referente del espacio liberal Unión Porteña Libertaria, Yamil Santoro, anunció este viernes que no encabezará la lista de candidatos a legisladores porteños de cara a las elecciones del 18 de mayo. Curiosamente, informó que en el primer lugar de la boleta irá su hermano Leandro Santoro, un joven sin experiencia política que tiene el mismo nombre que el candidato de Unión por la Patria.
“Mi hermano Leandro es un candidato mejor: es un ingeniero con experiencia internacional, que comparte nuestros ideales de defensa de los porteños”, señaló Yamil Santoro al comunicar el cambio.
Según explicaron desde UPL, esta “decisión estratégica” busca una renovación dirigencial en el espacio liberal, en un contexto político marcado por la fragmentación y la emergencia de nuevas figuras. Yamil Santoro, en tanto, ocupará el tercer lugar en la lista y será el jefe de campaña.
Yamil Santoro presenta a su candidato
El anuncio generó revuelo en las redes sociales donde militantes del peronismo denunciaron que la maniobra busca sin disimulo generar confusión en el cuarto oscuro para robarle votos al actual diputado nacional Leandro Santoro.
Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, y Yamil Santoro
De hecho, no fue la primera maniobra en el mismo sentido. Este viernes el Tribunal Electoral porteño dictó una resolución que obliga a Unión Porteña Libertaria a modificar su logo para evitar confusiones con otros partidos. La decisión fue tomada después de que se presentara una impugnación por parte de la alianza peronista “Es Ahora Buenos Aires”.
El logo estaba formado, al igual que el de Unión por la Patria, por una estrella con las letras UP en el centro. También utilizaron los colores celeste, blanco y amarillo. Por eso, los jueces señalaron que podría inducir a “equívocos o malos entendidos”.
“Los logos en cuestión ostentan una patente y evidente similitud que podrían dar lugar a no distinguir, con la sencillez e inmediatez que se requiere al momento de emisión del sufragio, de modo simple y rápido, las pequeñas e intrascendentes diferencias que presentan”, sostuvieron los jueces Rodolfo Clerici, Romina Tesone y Roberto Requejo en su resolución a la que accedió Infobae. Así, el tribunal le dio a Unión Porteña Libertaria un plazo de 24 horas para que presente un nuevo logotipo y sigla.
Logos de Unión Porteña Libertaria y de Unión por la Patria
Al parecer, la intención original del espacio liderado por Yamil Santoro era ubicar en el cuarto oscuro una boleta con un logo muy similar y con el mismo nombre que la principal coalición opositora al gobierno de Jorge Macri.
“Tenemos una lista espectacular, pero está claro que algunos van a correr con el aparato del Estado, otros con la que se afanaron cuando les tocó administrar el Estado, pero tengo una idea heterodoxa, vamos a tener que llamar a un verdadero refuerzo”, dice con cierta ironía Yamil Santoro en el spot que publicó en sus redes sociales.
“Igual voy tercero en la lista, así que me van a votar a mi también. Contamos con su voto”, agregó. Y al ser cuestionado por un usuario de la red social X, que advertía que la maniobra es inmoral, nuevamente apeló a la ironía: “Nadie tiene la culpa del nombre con el que nació”.
El peronismo también había impugnado ante la Justicia electoral la utilización del término Unión. No obstante, el tribunal entendió que no existe un derecho exclusivo sobre palabras como Unidad o Unión ya que son habitualmente utilizadas en el ámbito político.
En cuanto al nombre del flamante candidato, la Justicia difícilmente pueda expedirse en contra ya que significaría un cercenamiento al derecho a ser elegido.