Se recalienta el poroteo de votos en el Senado por la ley de Ficha Limpia

0
66
El Senado debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de Ficha Limpia, pero los ojos ya se posan en la eventual sesión que podría concretarse durante los primeros días de marzo, ya comenzado el período ordinario en el Congreso.

El Senado debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de Ficha Limpia, pero los ojos ya se posan en la eventual sesión que podría concretarse durante los primeros días de marzo, ya comenzado el período ordinario en el Congreso.

A simple vista, el panorama para la iniciativa que impide a dirigentes condenados por corrupción ser candidatos en las elecciones de octubre parece más complejo de lo que fue su paso por Diputados, donde fue aprobado por 144 a favor y 98 en contra.

No tendrá inconvenientes en avanzar en comisión, pero sí los tendría en el recinto: el interbloque kirchnerista arranca con una base de 34 votos, a solo dos votos de empardar el escenario y conseguir frenarlo.

La pregunta que se hacían por estos días en la Cámara alta es de qué espacios podrían aportar esos dos votos negativos: todos los cañones apuntan a los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de Concordia del exgobernador Carlos Rovira.

Rovira logró bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada del Senado y solo se expresan a través de sus votos.

Si bien Rojas Decut y Arce se llevan todos los flashes, la ola de rumores no termina sobre las posibles adhesiones al bloque K.

El conflicto de YPF en Santa Cruz abre un interrogante entre los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia.

El tándem es zigzagueante y las protestas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables por tiempo indeterminado para forzar la salida total de YPF de la provincia le vienen como anillo al dedo para presionar al oficialismo en días en que necesita abrochar votos.

Otros senadores fueron blanco de dudas, pero ya se despejaron: Carlos Espínola (Corrientes) y Mónica Silva (Río Negro). El entorno de ambos ratificó su postura favorable a la ley de Ficha Limpia.

El tsunami de elucubraciones entorno a estas figuras tiene ancla en el pliego del juez federal Ariel Lijo, que apareció el miércoles pasado a las 15, justo en el inicio de la Comisión de Asuntos Constitucionales que trataba el proyecto de suspensión de las PASO.

Los rumores van desde que el Gobierno utiliza Ficha Limpia para presionar al kirchnerismo y así obtener su apoyo para la designación del magistrado, hasta otra versión sobre movimientos en solitario de un grupo de senadores de ese bloque -con terminales en gobernadores y no en Cristina Kirchner- en favor de Lijo.

Diputados, sin sesión

Con buenas sensaciones para el Gobierno y un saldo más que positivo en la comparativa con años anteriores, la Cámara de Diputados bajó el telón del período de sesiones extraordinarias y recién volvería a abrir el recinto para votar proyectos de ley en marzo, después de la Asamblea Legislativa.

A diferencia del Senado, que prepara su primera y única sesión para el 20 de febrero, la Cámara baja ya no podrá volver a sesionar por restricciones puramente reglamentarias.

Sucede que, según el reglamento, la firma de los dictámenes de proyectos debe realizarse al menos diez días antes del último día del período de extraordinarias. Y la Ley de Quebrantos -único expediente que faltó tratar- no tiene dictamen y el plazo ya venció.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí