Un efectivo retirado de la Policía Bonaerense fue interceptado en Cañuelas por cuatro motochorros que quisieron asaltarlo, mientras circulaba a bordo de una moto junto a su esposa. Debido al ataque, la pareja perdió el control del vehículo y cayó al suelo. Fue en ese instante que uno de los delincuentes los amenazó a punta de pistola, pero cayó abatido por un disparo del policía (RE).
El agente de la fuerza de seguridad se desplazaba el sábado por la noche en una Honda Twister 250cc por la calle Rojas, junto a su pareja. Alrededor de las 22 horas, fueron sorprendidos entre las calles Allende y la Ruta 205 por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas.
Al acorralarlo y golpearlo, el hombre perdió el control del vehículo y ambos cayeron al piso. De inmediato, uno de los motochorros descendió de la motocicleta, se acercó ellos y, con un arma de fuego en mano, los amenazó de muerte.
En ese instante, el agente (RE), identificado con las iniciales G.C., sacó el arma que llevaba consigo y le disparó, en al menos dos ocasiones, al delincuente. Según el portal Noticias Argentinas, uno de los disparos impactó en el pecho, lo que provocó el deceso a los pocos metros cuando intentaba escapar.
Según las primeras investigaciones, G.C. de 55 años, utilizó una pistola Tanfoglio Forcé calibre 9 milímetros, y efectuó dos disparos contra Kevin Mancilla, de 19 años, quien tenía domicilio en la localidad bonaerense de Tristán Suárez. En tanto, sus tres cómplices escaparon, dejándolo tendido en el asfalto.
Personal del Comando de Patrullas de Cañuelas llegó al lugar poco después del incidente, al igual que una ambulancia del SAME, cuyo personal constató la muerte del asaltante, según indicó el portal El Norte.
La pareja fue trasladada al Hospital Marzetti con heridas leves, principalmente raspones y golpes sufridos en la caída. Ninguno de los dos presentó lesiones de gravedad y fueron dados de alta tras recibir atención médica.
El caso fue caratulado como “homicidio”, aunque la Justicia determinó que la víctima del ataque actuó en legítima defensa y no dispuso su detención. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Cañuelas, dependiente del Departamento Judicial de La Plata, que lleva adelante la investigación.
En el marco de la causa, los peritos secuestraron el arma de G.C. para realizar estudios balísticos y se ordenó la autopsia del cuerpo de Mancilla. También solicitaron las imágenes de cámaras de seguridad de la zona, al tiempo que buscaron testigos que pudieran aportar datos de lo ocurrido. Las autoridades se encuentran trabajando para poder encontrar al resto de los delincuentes.
La zona donde ocurrió el ataque (Foto: Google maps)
Tan solo con pocas horas de diferencia, un agente de la misma fuerza mató a un delincuente en General Rodríguez, tras una persecución iniciada en Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense. Según fuentes del caso, el hecho comenzó cuando efectivos de la fuerza intentaron identificar a dos hombres que circulaban en moto. Al dar la voz de alto, uno de los sospechosos extrajo un arma de fuego y disparó contra los agentes, lo que dio comienzo a una persecución.
El seguimiento se extendió hasta el barrio Altos del Oeste, en General Rodríguez. Durante la fuga, uno de los sospechosos apuntó a la cabeza de un policía que lo seguía en un vehículo no identificable. Ante esta amenaza, el oficial efectuó un disparo que impactó en el abdomen del sospechoso, quien cayó de la moto, mientras que su cómplice logró escapar a gran velocidad.
El herido, identificado como Germán Ignacio García, fue trasladado al hospital local, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. Según fuentes de la investigación, García había estado en prisión durante al menos ocho años, de acuerdo con los testimonios de sus familiares.
La causa está en manos del fiscal Gastón Porta y el secretario Gustavo Buscalia, de la UFI N°9 de General Rodríguez. Tal como sucedió con el oficial retirado de Cañuelas, en este caso tampoco se tomaron medidas contra el policía involucrado, ya que se investiga un posible acto de legítima defensa.