El 23 de enero es el lanzamiento de Dreamcore, un juego argentino muy esperado por los fanáticos del terror psicológico y, principalmente, de los “backdoors” y los mundos liminales. El juego despertó interés desde su anuncio y demos jugables, lo que le permitió estar en la lista de deseados de muchos usuarios de Steam y, también, ser muy comentado y jugado por creadores de contenido del género en todo el mundo.
El título fue desarrollado por más de dos años por Valentín Iribarren, quien fundó el estudio Montraluz que tiene, con Dreamcore, su juego debut. Además, la entrega es publicada por Tlön Industries, otro estudio argentino. El juego tiene su lanzamiento con dos niveles independientes completos y tres más llegarán en el futuro de manera gratuita completando la entrega.
Dreamcore, de Montraluz.
Lo primero que quiero mencionar es que Dreamcore cumple con su promesa de un diseño de niveles magnífico y una atmósfera muy bien lograda que te hacen sentir la tensión y la ansiedad de no saber dónde estás ni cómo salir de sus intrigantes laberintos. Tanto los universos creados en los niveles como su estilo artístico visual que nos llevan a los VHS marcan la impronta e identidad que el juego propone.
Es difícil hablar de Dreamcore sin comentar brevemente qué es el género de los “backdoors” y los espacios liminales. Estos exponentes se volvieron muy populares en el último tiempo y corresponden a pequeñas historias y mundos que buscan hacer sentir al jugador incómodo. Básicamente se tratan de laberintos que juegan con tu percepción de la realidad y que pretende que te pierdas en sus entornos.
Dreamcore, de Montraluz.
Así mismo, no se busca crear mundos de fantasía sino que las locaciones suelen ser tangibles para jugar con la idea de que la experiencia se trata de un sueño, una pesadilla o algo que no comprendemos de nuestra realidad ya que hay elementos que nos son familiares. El primer nivel de Dreamcore, llamado Dreampools, nos hace recorrer una instalación llena de piscinas mientras que Eternal Suburbia, se trata de un barrio lleno de cabañas que, además, está inspirado en el Nivel 94 de Los Backrooms.
Por más que pertenece al género de terror, Dreamcore no tiene enemigos, no hay monstruos, jumpscares ni nada que atente contra nuestra vida dentro del juego: somos nosotros y el entorno. De esta forma, es la misma inmersión y perdición dentro del laberinto lo que logra esa sensación de miedo e incomodidad. Los sonidos del juego, las ambientaciones y los gráficos desarrollados en Unreal Engine 5 brillan en todo momento haciendo que te sientas uno con el personaje.
Dreamcore, de Montraluz.
Fueron varias las veces que jugando Dreamcore quedé absorto en mis pensamientos cruzando puerta tras puerta sin darme cuenta del paso del tiempo ni que cada vez estaba más perdido dentro de su laberinto. Hay muchos elementos de este título que son muy difíciles de explicar en palabras ya que también cada jugador puede sentir cosas diferentes.
En mi caso, nunca sentí miedo sino más bien una tensión constante y una lucha contra mi propia ansiedad de no saber si estaba tomando las decisiones correctas o simplemente perdiéndome más. Algo interesante de la experiencia Dreamcore es que hay mucho de la intuición de cada uno para elegir el camino e imaginar estructuras lógicas que nos permitan escapar de los laberintos.
Dreamcore, de Montraluz.
Un camino más iluminado, un estante o una planta al costado de una puerta, un cartel en la puerta de ingreso, el juego está plagado de detalles y elementos que cada jugador elige si tomar como una señal del camino correcto o simplemente es un adorno. A todo esto, no solo hay una salida para cada nivel sino que también hay muchos secretos y lugares ocultos que está bueno descubrir.
En mi primer paso por Dreampools, logré escapar relativamente rápido (sin saber si fue suerte o una intuición correcta). Luego, al rejugar el nivel, tuve el objetivo de perderme o ir para el lado contrario que creía correcto lo que me llevó a un montón de pasillos y salones que no había visto antes y que realmente me sorprendieron. De más está decir que reencontrar el camino correcto luego de perderme tanto fue una tarea maratónica.
Dreamcore, de Montraluz.
Eternal Suburbia profundiza aún más en el concepto de los espacios liminales al llevarnos a un barrio inmenso. Lo que más me sorprendió de este nivel es que cuando jugamos títulos de este estilo estamos acostumbrados a estar en espacios cerrados o delimitados. En el caso de Eternal Suburbia tenemos una vista panorámica del mapa y su complejidad en muchos momentos.
Las ventanas de las cabañas o una superficie en altura nos deja ver los caminos, otras cabañas y hasta puntos de interés lo que nos permite idear caminos para llegar a una ubicación objetivo. En este nivel pasamos de cabaña en cabaña y sus inmediaciones en un mapa que realmente se siente abierto y que también cuenta con el componente de ciclos de día y de noche.
Dreamcore, de Montraluz.
Algo que no puedo dejar de mencionar es que puntualmente en Eternal Suburbia tuve algunos problemas de bugs que complicaron un poco el desarrollo de mi partida ya que en más de una ocasión tuve que comenzar nuevamente. De todas formas, esto es algo solucionable con actualizaciones del juego.
En definitiva, Dreamcore es un título que destaca en su propuesta y que logra esa sensación de que la obra se juega tanto en ella como en la mente del jugador. ¿Ya pasé por acá? ¿Esa escalera estaba ahí? ¿Por dónde vine? Esas son algunas sensaciones que tendremos a lo largo de todo el juego mientras escuchamos los fuertes pasos de nuestro personaje.
Dreamcore, de Montraluz.
Ambos niveles están muy bien elaborados y son muy diferentes entre sí lo que deja las expectativas altísimas para la llegada de los otros tres mapas que completarán Dreamcore en el futuro. Mientras tanto, podemos volver a Dreampools y Eternal Suburbia en busca de nuevos secretos y tensión.
8 El miedo a estar perdido Dreamcore genera la sensación de tensión y soledad de los espacios liminales a la vez que brilla por su diseño de nivel y atmósfera. Obligatorio para los fanáticos del género que deja la vara alta para la llegada de nuevos niveles. Revisado en PC Plataformas: PlayStation 5 PC Xbox Series X Xbox Series S