Según datos recientes de su Ente de Turismo, Mar del Plata revalidó su título de “Capital del Espectáculo” con un marcado incremento del 28% de recitales, fiestas electrónicas y grandes shows respecto al año pasado. La mayoría se desarrollan en las playas al sur del Faro, donde el último fin de semana se presentaron, al mismo tiempo y a muy poca distancia entre sí, el DJ Solomun, Luck Ra y la fiesta Bresh.
Las decenas de miles de personas que pasan sus horas allí, sea para un día de playa o para cuando la música dura hasta el amanecer, generan una importante cantidad de residuos que no siempre se tiran en los cestos: muchos van a parar a la arena o directamente al mar.
Por eso, Garnier, la marca de belleza aprobada por Cruelty Free International, invitó a quienes pasaron la tarde del sábado 18 de enero en Helena Beach para que se sumen a los influencers que pasan enero en Mar del Plata a hacer una limpieza de playas. Luego, clasificaron esos residuos y se llevaron un recuerdo de la jornada.
Garnier, junto a influencers convocaron al público presente en la playa para sumarse a esta iniciativa de limpieza (Christian Heit)
La China San Juan fue de las primeras en llegar con amigos para participar de la tarea, que no era la primera vez que hacía. “El año pasado encontramos un montón de colillas de cigarrillos y me parece que no da. Si la gente fuma en la playa, tiene que guardarlas y tirarlas después en un tachito”, pidió cámara en mano, como no podía ser de otra manera.
En plena cobertura para su propio espacio, Lucas Spadafora se puso los guantes y también encaró la clasificación de los residuos. “Me encantan estas propuestas sustentables que siempre tiene Garnier. Quizás, en mi día a día, me cuesta más adoptar costumbres, pero con estas acciones es más fácil”, señaló el actor.
Nati Jota y Valen Iúdica llegaron juntas y se sumaron a la iniciativa durante toda la tarde. “Me impresiona cada vez que vengo muy temprano a la playa y veo cómo el mar devuelve todo lo que se le tira. Es muy shockeante llegar y ver la marca de hasta dónde llegó el mar por la cantidad de basura que hay”, detalló la conductora de Olga.
“Esto impacta en mi vida y en la de todos los que podamos formar parte de estas actividades porque vamos a estar conscientes de la basura que hay en la playa”, indicó, por su parte, su excompañera en Luzu TV.
Lucas Spadafora y Sele Mosca fueron algunos de los influencers que se sumaron a la iniciativa de Garnier en las playas marplatenses (Christian Heit)
Próxima parada: Pinamar
La iniciativa de Garnier de limpieza de playas comenzó el sábado 11 en Playa Grande y siguió en Helena Beach. También llevará sus propuestas a Salvador Gaviota, en Pinamar, donde la gente podrá disfrutar, además, de juegos, actividades y premios desde el martes 21 hasta el domingo 26 de enero.
“Más allá de hablar de la cantidad de plástico que recolectamos, buscamos generar un espacio de educación para que todas las personas, desde la que ya tiene más conciencia ambiental, hasta quienes no tiene aún hábitos tan sustentables, puedan encontrar un espacio para generar estos hábitos más conscientes para su día a día”, expresó Belén López Mondo, jefa de producto de Garnier cuidado de la piel y de Green Beauty.
“Promovemos un estilo de vida mucho más sustentable y de bienestar, y por eso buscamos generar un espacio donde, además de concientizar sobre el reciclaje y cuidado de nuestras playas, ofrecemos experiencias, como clases de yoga y talleres de arte. Así, la gente se puede acercar a un estilo de vida más sustentable y más consciente”, agregó la ejecutiva.
Pinamar será el próximo destino de la iniciativa de Garnier para limpiar las playas (Christian Heit)
Cómo impulsa la sustentabilidad.
Green Beauty es el Plan Integral de Sustentabilidad de Garnier por el cual se busca reducir y erradicar el impacto ambiental en cada etapa de su cadena de valor. El mismo entró en vigor en agosto de 2021 y reúne los esfuerzos de la marca en promover tanto causas ambientales como sociales. Para encontrar el punto de reciclaje más cercano, se puede ingresar aquí.
La estrategia posee cuatro focos: packaging y plástico; producción; fuentes solidarias y fórmulas. Para 2030, espera reducir o erradicar el impacto ambiental en cada etapa de su cadena de valor. Para ese año, se compromete a no usar plástico virgen, lo que significa favorecer el uso de envases de plástico 100% reciclables, reutilizables o compostables.
Según datos de la empresa, esta medida ahorraría 37.000 toneladas de plástico virgen al año. Ya en 2022, el 70% de todos sus envases fueron reutilizables, reciclables o compostables, según informó Garnier. Para más información se puede ingresar aquí.