Comienza Sundance, primer paso de la industria del cine luego los incendios en Los Ángeles

0
28
La edición 2025 del Festival de Sundance comienza el jueves 23 de enero y se desarrollará hasta el domingo 2 de febrero

El primer gran encuentro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos desde que los incendios devastaron Los Ángeles, comienza este jueves. El festival de Sundance, uno de los más relevantes del mundo desde hace cuatro décadas y también, un faro de tendencias en la creciente industria del llamado “cine independiente”, se desarrolla en un Park City, una exclusiva villa de esquí ubicada en el estado de Utah, del jueves 23 de enero al domingo 2 de febrero.

En esta edición 2025, poblada como siempre de esperados estrenos de películas, cortometrajes y documentales de cinco continentes, los puntos destacados incluyen un musical con Jennifer López y

Diego Luna que reinterpreta la novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig, un oscuro drama protagonizado por Benedict Cumberbatch y documentales sobre los músicos Jeff Buckley, Sly Stone y la exprimer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Sundance luego de los incendios en Los Ángeles

La peregrinación anual de Hollywood a las Montañas Rocosas (región oeste de Estados Unidos) para estrenar las películas independientes más anticipadas del año, se lleva a cabo en circunstancias sombrías, tras los incendios que dejaron al menos 27 muertos y detuvieron la actividad en la capital del entretenimiento.

El Festival de Sundance tiene como sede a Park City, un elegante centro de esquí ubicado entre las montañas del estado de Utah, Estados Unidos

Los organizadores del festival mantuvieron largas conversaciones con cineastas, incluidos aquellos “que perdieron sus casas o fueron desplazados” por los incendios, antes de decidir continuar, dijo el director de Sundance, Eugene Hernandez. En esas conversaciones escucharon “historias desgarradoras de personas saliendo corriendo de sus casas, evacuando… con sus discos duros bajo los brazos” para asegurar la supervivencia de sus películas, contó el directivo de 55 años, ex director del festival de Nueva York y fundador de la web de cine independiente IndieWire. “Todos, sin excepción, quieren mirar hacia el futuro y seguir adelante… Será un buen momento de reencuentro y comunidad”, concluyó.

Paradójicamente, entre los 88 largometrajes que se proyectarán en Park City, se encuentra Rebuilding, la historia de un granjero que pierde todo en un incendio forestal. “Adquiere un significado adicional para los que la verán la próxima semana”, dijo Hernández.

Josh O’Connor, conocido por sus personajes en The Crown y Challengers, interpreta el papel principal. “Es una película increíble, y una que consideramos importante mostrar, basada en ese espíritu de resiliencia”, afirmó Kim Yutani, directora de programación de Sundance. “Creo que será una experiencia particularmente conmovedora para los espectadores”.

Josh O’Connor y Lily LaTorre en “Rebuilding”, de Max Walker-Silverman, parte de la selección oficial del Festival de Sundance

Jennifer López y Benedict Cumberbatch, protagonistas

La estrella latina Jennifer López será protagonista de su primera película en Sundance, con El beso de la mujer araña. Del director de Dreamgirls, Bill Condon, el film está basado en la adaptación de Broadway de la famosa novela del autor argentino Manuel Puig. Lopez interpreta a Aurora, una diva de la pantalla grande cuya vida y roles son discutidos por dos prisioneros dispares mientras forman un vínculo inesperado en su lúgubre celda.

Aunque remite a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood con sus fabulosos vestuarios y la “impactante actuación musical” de López, el filme es una interpretación más dramática e independiente del género, explicó Hernández.

Tonatiuh Elizarraraz y Diego Luna en “El beso de la mujer araña”, dirigida por Bill Condon y basada en el musical creado a partir de la novela de Manuel Puig

El actor inglés Benedict Cumberbatch protagoniza otra adaptación literaria, The Thing With Feathers, basada en la novela experimental y poética del premiado escritor inglés Max Porter sobre un esposo en duelo y dos hijos pequeños. “Es uno de esos papeles jugosos de los que los grandes actores disfrutan sumergirse”, dijo Yutani.

La tragedia familiar y la paternidad también son los temas de Omaha, con John Magaro (Past Lives, Orange is the New Black, The Umbrella Academy) que ofrece “una actuación emocionalmente demoledora” que podría apuntar a premios, según la director de programación del festival. En otros títulos, Olivia Colman interpreta a una madre que lleva a su hijo adolescente no binario a visitar a su abuelo gay (John Lithgow) en Jimpa.

El rapero A$AP Rocky y el comediante y presentador de televisión Conan O’Brien forman parte del ecléctico elenco de la misteriosa If I Had Legs I’d Kick You. Y la actriz Ayo Edebiri, una de las estrellas de la serie The Bear, se une a John Malkovich en el thriller Opus, sobre una joven escritora que investiga la misteriosa desaparición de una legendaria estrella pop.

Ayo Edebiri, protagonista de “Opus”, dirigida por Mark Anthony Green

Documentales de música y política

La música también es un tema prominente en la selección de documentales de Sundance, que ha lanzado varios de los filmes no ficcionales ganadores del Oscar más recientes, entre ellos. Este año, la programación tiene varios destacados. Un nuevo documental de Jeff Buckley titulado It’s Never Over presenta imágenes inéditas de “tres mujeres muy importantes en su vida, incluida su madre”, detalló la directora de programación del festival.

Elegance Bratton explora las raíces de la música house en Chicago con Move Ya Body: The Birth of House sobre los orígenes de la música electrónica que cambió la cultura de discotecas, mientras que el director ganador del Oscar, el músico Questlove examina la vida de extremos del pionero del funk Sly Stone en Sly Lives! (alias The Burden of Black Genius).

La política también tendrá un rol destacado. La ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern se espera en el festival para promover un documental que cuenta el detrás de cámaras en su gestión, titulado Prime Minister.

La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, personaje central del documental “Prime Minister”, dirigido por Lindsay Utz y Michelle Walshe

El director de The Jinx, Andrew Jarecki, explora la violencia y la corrupción en el sistema penitenciario de los Estados Unidos con The Alabama Solution. Y, pocos días después de que entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza, la directora palestino-estadounidense Cherien Dabis presentará su nuevo filme All That’s Left of You, calificada como “revolucionaria”, que tendrá un estreno destacado la noche del sábado en la mayor sala de Sundance. “No he visto una película sobre una familia palestina contada de esta manera”.

Historia e influencia del Festival de Sundance

El Festival de Cine de Sundance fue fundado en 1978 por el actor y director Robert Redford en Park City, Utah, con el objetivo de impulsar el cine independiente en Estados Unidos. Originalmente llamado Utah/US Film Festival, buscaba promover películas estadounidenses fuera del circuito comercial de Hollywood. En 1984, el festival pasó a llamarse Sundance Film Festival, en referencia al personaje de Redford en Butch Cassidy and the Sundance Kid, y se convirtió en una plataforma clave para cineastas emergentes.

Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, durante una conferencia de prensa realizada en Nueva York, el 8 de noviembre de 2006

Desde su creación, Sundance ha sido un espacio crucial para el descubrimiento de nuevos talentos y la difusión de películas innovadoras. En la década de 1990, el festival ayudó a lanzar las carreras de directores como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y Kevin Smith, cuyas películas obtuvieron reconocimiento internacional tras su presentación en el evento. Producciones como Perros de la calle (1992) y Clerks (1994) encontraron distribución y éxito comercial tras su paso por Sundance, consolidando el festival como un trampolín para el cine independiente.

El impacto de Sundance en la industria cinematográfica se ha reflejado en el crecimiento del cine de autor y en la expansión de las producciones de bajo presupuesto con narrativas originales. Películas como The Blair Witch Project (1999), Little Miss Sunshine (2006) y Whiplash (2014) demostraron que el cine independiente podía competir en taquilla y obtener reconocimiento en premios como los Óscar. Además, el festival ha fomentado la diversidad en la industria al destacar historias de comunidades subrepresentadas y cineastas de diversas nacionalidades.

Fuente: AFP

[Fotos: Jesse Hope/cortesía de Sundance Institute; prensa Sundance Festival; Kristin Callahan/Shutterstock]

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí