Tras reunirse el viernes con Ajay Bangsa, titular del Banco Mundial, en un diálogo que cobra mayor importancia tras la reciente promulgación de la ley de Servicio Civil, y con los senadores republicanos Bill Cassidy y Rick Scott, sobre el potencial de intercambio comercial e inversiones, Peña fue recibido el sábado por el Secretario de Estado designado por Trump, Marco Rubio.
Santi aprovecha la asunción de Trump para acercarse al Banco Mundial
Hombre de confianza de Trump y futuro encargado de las relaciones diplomáticas de su administración, Rubio es a su vez la cabeza de playa del Gobierno de Peña para acercarse al magnate. En febrero pasado, el senador por Florida aterrizó en Asunción, y en el cara a cara del sábado acordaron una próxima visita al Paraguay, ya en calidad de Secretario de Estado.
Hombre de confianza de Trump y futuro encargado de las relaciones diplomáticas de su gobierno, Rubio es a su vez la cabeza de playa del Gobierno de Peña para acercarse al magnate
Días atrás, en un claro gesto a Peña, Rubio criticó la supuesta falta de atención a Washington a la región y la libertad de acción que se otorgó, durante la administración Biden, a funcionarios de nivel intermedio y embajadas, y puso como ejemplo a Paraguay. En diciembre, el propio Peña había confirmado la ruptura con el embajador Marc Ostfield, a quien acusa de haber hecho un “daño tremendo a la relación bilateral”, luego de las sanciones al líder de su movimiento, Horacio Cartes, y a la tabacalera Tabesa.
La visita a Rubio también se da en el marco de la campaña para instalar al canciller Rubén Ramírez Lezcano como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030. El apoyo de los Estados Unidos es clave para conseguir el asiento en Washington, que posicionaría al Paraguay en un lugar importante en la política hemisférica.
En un gesto a Peña, Marco Rubio avisa que él manejará la política exterior de EEUU y no la embajada
El viaje de Peña a Washington, una oportunidad para desplegar su “diplomacia presidencial”, es un claro intento de mostrarle al gobierno entrante el compromiso de Paraguay con su alineamiento exterior. En ese marco, el presidente se reunió también con Alexander Yui, “embajador” de Taiwán en los Estados Unidos, con quien conversó sobre la importancia de los lazos entre ambos países. Paraguay es el último bastión en la región frente al avance de la influencia China y casi el único Estado de peso en reconocer oficialmente a la isla.
Peña aprovechó el escenario para volver a mostrar cercanía con Javier Milei, a quien felicitó por su gestión al frente del gobierno argentino y para hablar del potencial del crecimiento de Paraguay y su compromiso con el modelo de libertad propugnado por ambos
Peña cerró la jornada del sábado con su participación en el “Official Hispanic Inaugural Ball”, evento inaugurado por políticos de origen latino, en el que se celebra el impacto de la comunidad hispana en la política estadounidense. Allí, Peña subió al escenario a dar un discurso, invitado por el conocido actor, productor de cine y activista conservador Eduardo Verástegui.
Ahora Santi dice que la colaboración con la DEA se “empañó” por Ostfield
Peña aprovechó el escenario para volver a mostrar cercanía con Javier Milei, a quien felicitó por su gestión al frente del gobierno argentino y para hablar del potencial del crecimiento de Paraguay y su compromiso con el modelo de libertad propugnado por ambos, si bien los vecinos mantienen temas pendientes como la situación en la hidrovía y el impasse en Yacyretá, hoy dominada por figuras cercanas a Mauricio Macri.
“Este es un gran momento con la presidencia de Donald Trump para todo el hemisferio occidental, para las Américas y para el mundo entero. Para que estas ideas, que estamos defendiendo con Javier (Milei), con el presidente Trump (Donald), y que están defendiendo otros grandes líderes, hoy tenemos que unirnos con más fuerza, porque con más libertad va a haber siempre mucho más progreso”, apuntó el presidente desde el escenario.
Quién es Cristopher Landau, el número dos de Rubio que genera esparanza en el Gobierno
Entre los intereses mutuos entre Paraguay y Estados Unidos están, sobre todo, las políticas de manejo de la hidrovía Paraguay- Paraná y la presencia de China en la región son de importancia estratégica y de seguridad para el Comando Sur. Para Peña, el crecimiento del comercio bilateral con la principal potencia, la apertura del mercado de la carne y otros commodities, frente al proteccionismo y la relación con Taiwán.
En su viaje, Peña también consiguió cruzar palabras y una foto con Christopher Landau, número dos de Rubio en el Deparamento de Estado y diplomático ligado a Paraguay por el rol de su padre como embajador durante el régimen de Alfredo Stroessner. También mantuvo un encuentro con Edmundo González Urrutia, el líder opositor venezolano, después de que Nicolás Maduro rompiera relaciones con Paraguay por la condena del Gobierno al fraude en las elecciones de julio.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com