Fue Macri quien el jueves cortó por lo sano y decidió llamar a Kicillof para avanzar con el tema. Aunque se especuló que en la reunión podría participar el gobernador y el jefe de Gobierno, finalmente se confirmó que sólo estarán los ministros Javier Alonso (Provincia) y Waldo Wolff (Ciudad).
En la Ciudad aseguran que en lo que va del 2025, atacaron en el conurbano a un policía de la Ciudad cada 27 horas y que esos ataques ya se llevaron la vida de 13 oficiales de la policía porteña.
Este miércoles, un oficial de la Ciudad fue asesinado en la zona de Castelar (Morón) por delincuentes que intentaron asaltarlo mientras conducía su moto. A esta situación se le sumaron otros tres hechos.
Uno de ellos ocurrió en Quilmes cuando un oficial de la Comisaría Vecinal 14-B se defendió a los tiros de un intento de robo mientras caminaba por la intersección de la Avenida Thomas Flores y la calle 192.
Los otros dos sucedieron en La Matanza cuando a dos oficiales (en distintos lugares) intentaron robarles sus respectivas motos. En ambos casos utilizaron sus armas para repeler a los asaltantes y en uno de ellos el policía hirió a uno de los delincuentes y mató a otro.
Es un tema que no existe en ningún lugar del mundo porque los policías no son atacados por ser policías, sino por la inseguridad. De hecho, están de civil.
Los ministros de Macri y Kicillof vienen desde hace meses protagonizando un intenso cruce por la seguridad en ambos distritos que cobró relevancia cuando el jefe de Gobierno decidió involucrarse a través de un posteo en redes sociales.
¿Cuántos asesinatos hacen falta en la provincia para tratar el tema, Kicillof? Hoy amanecimos con tres nuevos enfrentamientos de policías de la Ciudad de civil que viven en la provincia a los que les quisieron robar. Nuestro respaldo y apoyo absoluto al oficial que abatió a un delincuente y a cada uno de quienes padecen este flagelo y se defienden”, escribió Wolff en las redes.
Sin embargo, a pesar de que el gobierno bonaerense accedió a la reunión, el ministro de Seguridad de Kicillof le baja el tono del conflicto. “Tienen muchos problemas políticos y buscan los fuegos artificiales para distraer”, dijo Alonso y apuntó contra fuga de presos en la Ciudad. “¿Cuántos presos se les escaparon? La mitad de los que se fugaron los encontramos nosotros y los devolvimos. Me parece que están tratando de subirnos a un ring que es insólito”, dijo.
¿Cuántos asesinatos hacen falta en la provincia para tratar el tema, Kicillof? Hoy amanecimos con tres nuevos enfrentamientos de policías de la Ciudad de civil que viven en la provincia.
Alonso destacó además que la provincia logró reducir en 2024 un 5% los homicidios respecto de 2023. “En 2004 nosotros teníamos más de 2.700 homicidios, en el 2014 teníamos unos 2.000 y, del año pasado, estamos en torno a los 800 homicidios. Y a su vez contribuimos bastante con la baja de los homicidios en Santa Fe”, remarcó.
“Dediquémonos a las cosas serias, a las cosas profundas. Nosotros laburamos con cada fiscal de drogas, con cada fiscal de homicidios, con los jueces federales. Trabajamos con todos para evitar este tipo de situaciones, entonces seamos serios y demos las discusiones que tenemos que dar y dejemos la polémica del show para los programas de chimentos”, agregó.
“Existe una motivación más desde una perspectiva electoral de distraer a la opinión pública con un tema que no existe en ningún lugar del mundo porque los policías no son atacados por ser policías, sino por la inseguridad. De hecho, están de civil”, cerró.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com