El desafío de asistir a los municipios de Salta para sobrellevar el crecimiento urbano

0
25
La provincia tiene 60 municipios y todos con distintas características geográficas, lo que hace que sea grande el desafío que tiene el Gobierno de la provincia para acompañar el crecimiento urbano de cada uno de ellos. Mientras, con las nuevas reglas de juego que plantea el Gobierno nacional, Salta busca soluciones para el déficit habitacional.

Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV, destacó la importancia de una planificación urbana adecuada para el desarrollo de la provincia. “Tenemos 60 municipios en la provincia que no todos tienen las mismas condiciones técnicas para poder sobrellevar el crecimiento”, afirmó. En este sentido, resaltó el trabajo conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros para brindar asesoramiento a los municipios en materia de desarrollo territorial.

Ante la consulta sobre la expansión de la ciudad de Salta, Caballero, quien también estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación, reconoció los límites físicos que condicionan el crecimiento, como el campo militar. “Tenemos que desarrollar la conectividad para que esto lleve consigo un desarrollo económico urbano”, subrayó, poniendo el foco en la importancia de la infraestructura para el desarrollo de nuevos centros urbanos.

La titular del IPV reconoció la necesidad de optimizar el recurso del suelo urbano, especialmente en el área metropolitana. “Tenemos que empezar el tema de la densificación. Una densificación bien planificada con abastecimiento de servicios que sean óptimos”, explicó, dando a entender que la construcción de edificios en altura es una alternativa que se está considerando.

Sin Procrear

Consultada sobre la eliminación del programa Procrear, Caballero expresó su preocupación. “El IPV tuvo que absorber una franja de falta de vivienda que debería, como dice el gobierno nacional, haber absorbido el sector privado a través de créditos”, señaló. La funcionaria cuestionó la inaccesibilidad de los créditos para las familias tipo y la falta de una alternativa para cubrir el vacío que deja el Procrear.

A pesar de los desafíos, Caballero aseguró que la construcción de viviendas sociales continuará en la provincia. La funcionaria reconoció que la provincia tuvo que asumir un presupuesto muy importante ante la falta de financiamiento nacional y destacó la decisión de avanzar con el Plan de Ahorro Previo para reactivar el sistema y continuar con las obras en el interior de la provincia. Finalmente, Caballero explicó que se están reformulando los proyectos para optimizarlos y adaptarlos a las nuevas condiciones, buscando “densificar” y aprovechar al máximo los recursos.

Caballero se refirió al Plan de Ahorro Previo implementado por el gobierno provincial, informando que se registraron más de 3.000 familias interesadas en esta modalidad. Además, confirmó que se realizarán sorteos para la adjudicación de 200 viviendas destinadas a grupos especiales (personas con discapacidad, madres solteras y familias con más de 15 años de antigüedad en el registro del IPV) que no deberán abonar el ahorro previo. Se espera que los sorteos se realicen antes de fin de mes.

El IPV se encuentra en un proceso de adaptación a un nuevo contexto, buscando soluciones innovadoras para garantizar el acceso a la vivienda en Salta y teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego que impuso Nación con el recorte total de fondos para construir viviendas, Caballero señaló que “el Gobierno de Salta analiza modelos para seguir dando respuestas a la gente y uno de ellos es generar lotes con servicios”.

La funcionaria también señaló que “se siguen reportando casas deshabitadas. Las denuncias que se reciben en el IPV son sometidas a un proceso administrativo y legal antes de tomar una decisión al respecto”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí