Mientras tanto, hay en juego un campeonato de pilotos (también de Constructores), con Max Verstappen (tricampeón con Red Bull) y Lando Norris de McLaren como aspirantes. El neerlandés terminó quinto en la clasificación ganada por George Russell (con Mercedes). Por su parte, Norris culminó sexto.
Max va por la cuarta corona (AP).
Así largan
1- Russell (Mercedes) 2- Sainz (Ferrari) 3- Gasly (Alpine) 4- Leclerc (Ferrari) 5- Verstappen (Red Bull) 6- Norris (McLaren) 7- Tsunoda (RB) 8- Piastri (McLaren) 9- Hulkenberg (Haas) 10- Hamilton (Mercedes) 11- Ocon (Alpine) 12- Magnussen (Haas) 13- Zhou (Stake) 14- Colapinto (Williams) 15- Lawson (RB) 16- Pérez (Red Bull) 17- Alonso (Aston Martin) 18- Albon (Williams) 19- Bottas (Stake) 20- Stroll (Aston Martin)
Cómo está el campeonato de pilotos
Verstappen domina el campeonato con 393 puntos y aventaja por 62 unidades a su más cercano perseguidor, Norris, y con dos carreras restantes tras este evento (Qatar y Abu Dhabi), quedarán 60 puntos en juego (porque además de las dos finales, que otorgarán hasta 52 puntos combinados -26 cada una, incluyendo la vuelta rápida-, también habrá una Sprint en Lusail, que repartirá un máximo de 8 puntos al ganador).
Verstappen en acción.
Por ende, si bien el británico es el único con posibilidades matemáticas (Charles Leclerc está 3° con 307 unidades, por lo que ya no le alcanzan las cuentas), deberá descontar al menos tres puntos en este GP para seguir con chances. Teniendo esto en cuenta, Verstappen llega con múltiples escenarios posibles para sellar su cuarto título consecutivo en Las Vegas, y el más simple es terminar por delante de su competidor. Y para explicar cada uno de ellos, se debe hacer un análisis basándose en cómo se reparten los puntos en la F1 y la diferencia entre ambos en la tabla de posiciones.
Norris en Las Vegas (REUTER).
La puntuación en una carrera de la Máxima se distribuye de la siguiente manera: 25 puntos para el 1°, 18 para el 2°, 15 para el 3°, 12 para el 4°, 10 para el 5°, 8 para el 6°, 6 para el 7°, 4 para el 8°, 2 para el 9°, 1 para el 10°. Además, se otorga un punto adicional para el corredor que marque la vuelta más rápida, siempre y cuando este mismo finalice dentro del Top 10.
¿Qué tiene que pasar para que haya un campeón este fin de semana?
1. Si gana la carrera o termina por delante de Norris
Victoria: 25 puntos garantizados. Incluso si Lando termina segundo (18 puntos), Max extendería su ventaja de 62 a 69, dejando al piloto de McLaren sin opciones matemáticas (máximo 60 puntos restantes en juego).
Terminar por delante de Norris: En cualquier posición, Verstappen sumará más puntos que su rival, asegurando que la ventaja se mantenga o aumente.
2. Si termina tercero con la vuelta rápida y Norris termina segundo o menos
Verstappen: 15 puntos (3°) + un punto (vuelta rápida) = 16 puntos.
Norris: Máximo 18 puntos (2°).
Diferencia en esta carrera: Norris recortaría solo 2 puntos (18 – 16), dejando la ventaja en 60 puntos exactos. Esto es suficiente para que Verstappen sea campeón, ya que Norris necesitaría ganar ambas carreras restantes y sumar vueltas rápidas para empatar, lo cual no le garantiza el título por desempates.
3. Si termina cuarto con la vuelta rápida y Norris termina tercero o menos
Verstappen: 12 puntos (4°) + un punto (vuelta rápida) = 13 puntos.
Norris: Máximo 15 puntos (3°).
Diferencia: Norris recortaría solo 2 puntos (15 – 13), dejando la ventaja en 60 puntos exactos. De nuevo, esto asegura el título bajo las mismas condiciones del escenario anterior.
4. Si termina quinto y Norris es cuarto (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: 10 puntos (5°).
Norris: Máximo 12 puntos (4°).
Diferencia: 2 puntos (12 – 10), ventaja en 60 puntos exactos
5. Si termina sexto y Norris es quinto (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: 8 puntos (6°).
Norris: Máximo 10 puntos (5°).
Diferencia: 2 puntos (10 – 8), ventaja en 60 puntos exactos.
6. Si termina séptimo y Norris es sexto (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: 6 puntos (7°).
Norris: Máximo 8 puntos (6°).
Diferencia en esta carrera: 2 puntos (8 – 6), ventaja en 60 puntos exactos.
7. Si termina octavo y Norris es séptimo (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: 4 puntos (8°).
Norris: Máximo 6 puntos (7°).
Diferencia en esta carrera: 2 puntos (6 – 4), ventaja en 60 puntos exactos.
8. Si termina noveno y Norris es octavo (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: 2 puntos (9°).
Norris: Máximo 4 puntos (8°).
Diferencia en esta carrera: 2 puntos (4 – 2), ventaja en 60 puntos exactos.
9. Si termina décimo con la vuelta rápida y Norris es octavo o menos
Verstappen: 1 punto (10°) + un punto (vuelta rápida) = 2 puntos.
Norris: Máximo 4 puntos (8°).
Diferencia en esta carrera: 2 puntos (4 – 2), ventaja en 60 puntos exactos.
10. Si Norris termina noveno (sin la vuelta rápida) o menos
Verstappen: No importa si no suma puntos, ya que Norris sumaría un máximo de 2 puntos (9°), reduciendo la ventaja a 60 puntos exactos. Esto es suficiente para que Verstappen sea campeón por las razones mencionadas.
Básicamente, la clave está en que Verstappen mantenga una ventaja de 60 puntos exactos o más al finalizar el GP de Las Vegas, ya que esto eliminará cualquier posibilidad matemática para Norris en las dos carreras restantes. En tanto, si no se cumple ninguno de estos criterios, Norris conservaría una posibilidad matemática de ganar el título, por lo menos, hasta el GP de Qatar.
La lucha entre los Constructores
El campeonato de equipos.
Lidera Mercedes con 593, seguido por Ferrari con 557. Red Bull perdió terreno y está en el tercer lugar con 544.
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