Camerata Stradivari presenta “Rock nacional sinfónico”

0
44
Este sábado, a partir de las 20, la Camerata Stradivari presenta “Rock nacional sinfónico” en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Dirigida por la maestra Inga Iordanishvili, la agrupación recorrerá temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Virus, el Indio Solari y muchos más, en una propuesta plena de emoción. La formación musical de los jóvenes y la experiencia en escenarios son centro de una propuesta que crece en presentaciones, géneros y talento. Las localidades, en entradaUno.

Este sábado, a partir de las 20, la Camerata Stradivari presenta “Rock nacional sinfónico” en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Dirigida por la maestra Inga Iordanishvili, la agrupación recorrerá temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Virus, el Indio Solari y muchos más, en una propuesta plena de emoción. La formación musical de los jóvenes y la experiencia en escenarios son centro de una propuesta que crece en presentaciones, géneros y talento. Las localidades, en entradaUno.

“Estamos hablando sobre los repertorios que presentamos, ¡y los repertorios que no presentamos todavía!”, dice Inga, abriendo la expectativa en el diálogo con El Tribuno. “Siempre estamos ensayando sinfonías. Y, por supuesto, otras obras académicas. Pueden abarcar barroco, clasicismo, también romanticismo. Con los chicos estábamos tocando en los conciertos las sinfonías de Haydn, las sinfonías de Mozart, las sinfonías de Beethoven, la primera, la quinta la estamos ensayando casi dos años”, agrega.

En la iglesia de la Merced tocaron la Sinfonía 3 de Brahms. “Siempre este semillero académico será la base de formación y aprendizaje de todas las generaciones que recurren al proyecto”, explica, y su suma su apreciación sobre otro creador. “Astor Piazzolla es una figura enorme para la técnica de cualquier instrumento, son imperdibles los temas de creación de Piazzolla para formación y perfeccionamiento de un músico”, dice sobre otro de los compositores que trabaja Stradivari. “No solo los repertorios académicos del siglo XVII, XVIII, XIX y XX, sino un clásico como Piazzolla… Existen músicos que no se repiten, como Cerati, como Charly, como Spinetta, no hay otros como ellos”, se entusiasma nombrando a parte de los convocados para esta noche.

“La cúpula”, “Influencia”, “Prófugos”, “Persiana americana”, “Seguir viviendo sin tu amor”. “Fanky”, además de temas del Indio Solari, La Renga y Perro Ciego se suman al concierto. “Vamos a tener tres arreglos nuevos: ‘Como Alí’, ‘La bestia pop’ y ‘Luna de Miel en la mano'”, anticipa. Los arreglistas son Jonathan Paredes, Nacho Sibila, Pablo Posadas, Virginia Vega Tevez, Aron Torres, Gustavo Liendro, Leo Giamminola. “Todo lo que uno hace con sus propias manos, todo lo que uno hace en equipo es lo más valioso”, dice la maestra.

Fusión de miradas

“En nuestro repertorio, por supuesto hay mucho de fusiones con otros géneros, rock nacional sinfónico, también hicimos rock internacional sinfónico. Hicimos no solo Cerati, Charly, Spinetta sinfónico, también hicimos una guitarreada con temas folclóricos, con artistas de Salta sobre todo. Hicimos cumbia sinfónica, tropical sinfónico”, enumera.

“Esta fusión es una fusión con otra visión”, dice, y explica: “A través de la base académica y de los instrumentos académicos y esas sonoridades, estamos fusionando esta visión y esa sonoridad, estos colores, con la música original del género que elegimos. En este caso, vamos a presentar rock nacional, nuestro género favorito. Estas genialidades suman mucho en nuestra vida de músicos, se aprende mucho de estos grandes titanes”, reflexiona.

Acompañamiento

La labor que la Camerata Stradivari desarrolla es ampliamente conocida, y valorada. “Al músico hay que acompañarlo a lo largo de toda su vida. Por eso, salvo si mis alumnos no deciden elegir otro camino e irse, yo hasta ahora, que más años tengo, más seguridad tengo en este criterio: el músico necesita acompañamiento. Tu viejo profesor, tu colega, tu alumno pueden ser una compañía”, dice.

“Si bien existe una estructura de director, jefe de fila, músico, somos todos iguales. En la música no existen jerarquías, somos sirvientes de esa genialidad que viene del universo, que nos trae una energía. ¿A dónde voy con todo eso? Además del afecto, además del criterio de acompañamiento del músico, además de ver qué chicos nos recurren, qué instrumentos… Batería, por ejemplo, uno piensa qué género, y aparecen las ideas del repertorio”, comparte la maestra.

“En la sinfonía, no hay congas, baterías, entonces, ¿queremos excluir a los chicos? No, hay que incluirlos”, cuenta, y suma: “Es una gran felicidad que los chicos se acerquen a la música. Y aparecen las ideas. Ya contamos con dos orquestas, la Camerata Stradivari y la otra orquesta con chicos en iniciación y un poquito más avanzados. La llamé Mano Diestra. Y contamos con dos coros, uno muy inclusivo, con todas las edades, y el coro profesional de ocho y a veces nueve cantantes. El director es el maestro Cristian Roldán”.

Fuerza y decisión

“Para tocar música académica necesito muchísima fuerza, muchísima voluntad”, dice, y aparece el rock. “Y también superación. Y eso es importante: atreverse a superarse. No es algo a que uno le tiene que tener miedo o estudiar 10 años para entender. Es en el momento, es ahora. Este segundo, otro segundo, otro paso, otro paso y no te das cuenta que te estás superando”, describe la violinista nacida en Georgia.

“Quiero subrayar que es difícil para algunos entender a un compositor que escribe en los siglos pasados. Pero los chicos, a través de la música que escuchan, tarde o temprano van a entender a Brahms y a Beethoven”, cierra.

La invitación esta hecha.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales