Meloni llegó el martes por la tarde luego de su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro y cenó con el librertario en la Quinta de Olivos, tal como hizo con Emmanuel Macron el domingo.
Luego, la italiana fue con el canciller Gerardo Werthein a rendir homenaje al General José de San Martín para luego ser recibida por Karina Milei entre sonrisas y bromas. Ya con Milei, Meloni ratificó la buena sintonía entre ambos luego de haberlo evitado durante el G20 donde el presidente argentino quedó aislado. En Buenos Aires, el jefe de estado salió al balcón con la italiana y luego de la reunión bilateral dieron una conferencia conjunta.
Milei no salió en la foto final y en el G20 dicen que quedó aislado
Allí, Milei planteó que “hoy nos reencontramos con dos administraciones afines, con desafíos cada uno desde su lugar y la oportunidad de estrechar lazos para construir un lazo especial en nuestras naciones”.
Milei dijo compartir con Meloni una misma “dimensión política” y que ambos están motivados por la causa noble de “darle un horizonte de progreso a generaciones enteras que perdieron esperanza y restituirle a nuestras naciones la gloria”.
Hoy nos reencontramos con dos administraciones afines, con desafíos cada uno desde su lugar y la oportunidad de estrechar lazos para construir un lazo especial en nuestras naciones
Por su parte, la primera ministra italiana destacó “confirmamos la voluntad de trabajar juntos, nuestros puntos en común son muchos”.
Luego, habló del plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 para identificar sectores de colaboración bilateral; la lucha contra la criminalidad organizada; y fortalecer los lazos en torno a lo comercial. Se trata del mismo programa que firmó con Lula en la bilateral que tuvo en Río de Janeiro.
La italiana dejó en claro su buena relación personal con Milei y las expectativas en la relación a partir de este programa pero se alejó del discurso más radicalizado. Sin embargo, Milei fue más entusiasta en relación a la cercanía ideológica y remarcó que “hay pocos presidentes que se animan a decirle la verdad a la ciudadanía (se pueden contar con una mano)”, y subrayó que “sabemos que eso no es gratuito”.
“Aunque ellos jueguen con ventaja, vamos a prevalecer porque los que están peleados con la realidad son ellos y a nosotros nos motiva una causa noble, que es que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de ser argentinos e italianos y restituirles a nuestras naciones los laureles de gloria”, resaltó el libertario.
(Meloni) habló del plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 para identificar sectores de colaboración bilateral; la lucha contra la criminalidad organizada; y fortalecer los lazos en torno a lo comercial. Se trata del mismo programa que firmó con Lula en la bilateral que tuvo en Río de Janeiro
En esa línea, Milei expresó su rechazo a lo que denominó “ideología de género”, defendió el “derecho irrestricto a la vida” y “la defensa de la familia como elemento central de la sociedad”. “Y ante la enfermedad del alma que es el virus woke (sic), nosotros pedimos restaurar el sentido común y volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidental. Valores que fueron forjados en la antigua Roma”, afirmó en una gestualidad a Meloni.
Meloni aprovecha su viaje al G20 para visitar a Milei
Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En igual período, el país importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 por ciento.
Según pudo saber LPO, el gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com