La Fundación “Sol de Mamá”, trae una nueva propuesta de capacitación profesional denominada “Cuidadores con Trabajo”, una iniciativa que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Formación Continua, bajo la línea del Programa Economía del Cuidado y que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades específicas para el cuidado de integral de niños y adultos mayores.
La propuesta educativa, que tendrá una modalidad semipresencial y completamente gratuita, está destinada principalmente a beneficiarios de los programas VOLVER AL TRABAJO (ex Potenciar Trabajo) y FOMENTAR EMPLEO. La misma se desarrollará, en una primera etapa, en Salta Capital, Vaqueros, Cerrillos, Orán.
Los interesados en acceder a la formación podrán hacerlo a través de las oficinas de empleo de cada localidad, o a través del portal de empleo de Nación, en el siguiente enlace https://portalempleo.gob.ar/
La presidenta de la Fundación, Lorena Doric indicó que, “esta nueva propuesta está dirigida a quienes necesitan adquirir o mejorar sus conocimientos y habilidades en las prácticas de cuidado de niños, y personas mayores, además de jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Salta. Esta es la forma que encontramos de reconocer que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho”.
En esa misma línea, Doric aseguró que, “invertir en la economía del cuidado genera más empleo e igualdad. Los desafíos que tenemos en la provincia consisten en mejorar el alcance de las prestaciones de cuidados y continuar en el camino de mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el cuidado directo. La inversión en infraestructura para la ampliación de los servicios de cuidados, así como los ingresos generados con los nuevos empleos, representan motores para la economía y permiten crear empleo de manera directa e indirecta, contribuyendo a una mayor recaudación impositiva que permita financiar parcialmente las inversiones que se realicen”.
Enseñanzas del curso
Quienes participen en el dictado del curso, aprenderán sobre: Derechos y obligaciones en el mundo del trabajo, derechos de los niños y adultos mayores, alimentación, higiene y salud, herramientas de cuidado, juegos y juguetes, libros y lecturas, prevención de accidentes y primeros auxilios y proyecto ocupacional para la búsqueda de empleo.
Hogares monoparentales los que más sufren
La propuesta de Doric persigue el objetivo de visibilizar el hecho de que el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, mayormente realizado por mujeres, no son remuneradas y que el pago de las mismas se ve aún más condicionadas por el género.
Esa desigualdad llevó a que la presidenta del Fundación “Sol de Mamá” impulse -desde 2014- actividades que visibilicen los derechos y dificultades que enfrentan las familias monomarentales, e investigaciones que demuestran que este tipo de hogares “son los que sufren las mayores tasas de pobreza y exclusión”.
“Este escenario, provoca que las madres solas se vean impedidas de no poder hacer frente al pago de los servicios, de alimentar correctamente a los hijos, acceder a una mejor educación o contar con un trabajo más estable y formal”, afirmó Doric, agregando que, “muchas madres no solo atraviesan dificultades desde el sistema económico y judicial porque se les suma la real crisis de los cuidados”.