Ocho dirigentes salteños, entre ellas dos intendentes, una senadora nacional y un diputado nacional, participan en la elección interna del PJ nacional para elegir al nuevo presidente del partido. En la contienda se enfrentan la expresidenta Cristina Kirchner, quien lleva a dos salteños en su lista, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que sumó en sus filas a seis comprovincianos.
En la lista “Primero la Patria”, que lidera Cristina Kirchner, figuran como candidatos a consejeros titulares el actual diputado nacional Emiliano Estrada y la senador nacional Nora del Valle Giménez.
Entre los postulantes de la lista que encabeza Quintela, “Federales, un grito de corazón”, está actual la intendente de La Viña, Alba Elizabeth del Carmen Sánchez, como candidata a vicepresidente quinta.
En la misma nómina, como postulantes a consejeros titulares figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Tuty Amat; la intendente de General Mosconi, Ana Valeria Guerrero Palma; la diputada provincial Nancy Jaime; y el exfuncionario provincial Rodrigo Katsinis.
En la misma boleta, pero entre los consejos suplentes figura María Julieta Marcial, quien es hermana de Pablo Marcial, integrante del PJ salteño y exfuncionario de la Municipalidad de la ciudad de Salta.
Luego de que el sábado a la noche Quintela presentara su lista oficial, se supo que uno de los negociadores salteños que trabajaron en el armado de la lista fue Gastón Galíndez, actual secretario administrativo de la Cámara de Diputados. Para ello,estuvo varios días en la ciudad de Buenos Aires.
A Cristina “le duele”
El senador formoseño y candidato a vicepresidente del PJ en la lista de Cristina Kirchner, José Mayans, aseguró ayer que a la expresidenta “le duele” que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no la respalde públicamente.
“Ella dijo que respeta la posición que toma, pero que obviamente le duele, por ser la persona que puso todo el empeño para traerlo a compartir el esfuerzo. Ella dijo ‘respeto lo que decida el gobernador pero obviamente que me duele'”, subrayó el formoseño.