Neuralink, una compañía tecnológica propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, continúa avanzando en sus implantes cerebrales con el proyecto Blindsight, una tecnología en forma de chip que permitirá en algunos casos recuperar la vista “incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento”.
“El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver incluso a aquellos que fueron ciegos de nacimiento”, escribió Musk en la red social X.
Al principio la calidad de la imagen será baja, pero en el futuro el dispositivo permitirá ver en el espectro infrarrojo y ultravioleta. Incluso, hasta podrá captar longitudes de onda de radar, destacó. Según Neuralink, el implante recibió la aprobación de desarrollo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El 30 de enero, la empresa Neuralink realizó el primer implante de un chip cerebral en un ser humano. El producto, llamado Telepathy, “permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento”, según Musk.
Fundada en 2017, la corporación Neuralink señala que su misión es “crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana”.