Las autoridades chinas esperan fuertes lluvias este domingo a medida que el tifón Bebinca se acerca a la costa este del país, densamente poblada. Los dos principales aeropuertos de Shanghái, la capital económica de China, cancelarán todos sus vuelos hoy en previsión de la llegada del la tormenta, anunció la televisión estatal china CCTV.
El tráfico ya había disminuido por la cercanía del tifón y “a partir de las 20h00 (12h00 GMT), todos los vuelos serán cancelados”, informó CCTV. Según el Ministerio de Gestión de Desastres chino, Bebinca tocará tierra entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana.
Según el ministerio, el tifón podría provocar lluvias muy fuertes, o incluso “torrenciales”.
La posibilidad de que el tifón toque tierra en Shanghái está aumentando y podría asimilarse a Gloria, que azotó la ciudad en 1949 a una velocidad de 40 metros por segundo, informa el diario oficial Global Times.
El fenómeno meteorológico, formado el 10 de septiembre en el Océano Pacífico, se espera que fortalezca su trayectoria hacia el noroeste, acercándose a la costa este de China.
La llegada del tifón coincide con la Fiesta del Medio Otoño, un periodo festivo en el país en el que están previstos 74 millones de viajes en tren, según la agencia Xinhua.
Se espera que el tifón traiga vientos e casi 200 km/h. REUTERS/Aly Song/Archivo
El Ministerio de Recursos Hídricos lanzó un protocolo de emergencia de nivel cuatro (el más bajo) por riesgos de inundaciones en Shangái y en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, informó Xinhua.
Los medios estatales informaron que 9.318 personas habían sido evacuadas de un distrito de Shanghái. La metrópolis, hogar de aproximadamente 25 millones de residentes, ha desplegado un grupo de trabajo de emergencia de 200 personas, patrullado la infraestructura de alivio de inundaciones, ha inspeccionado su sistema de drenaje y bajado los niveles del río a 2,4 metros en preparación por las fuertes lluvias y los riesgos de inundación, recoge Global Times.
Mientras tanto, en la cercana ciudad de Zhoushan, los restaurantes, supermercados y tiendas cerraron temprano y los servicios de transporte público se suspendieron.
Se espera que la tormenta traiga hasta 10 pulgadas (254 milímetros) de lluvia en las partes de la costa este que serán las más afectadas, según los medios estatales.
El tifón Bebinca ya pasó la madrugada del domingo por la isla japonesa de Amami, con vientos de hasta 198 km/h, según la agencia meteorológica japonesa, que informó de “riesgo de deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias”.
En Filipinas, seis personas murieron por la caída de árboles provocada por el tifón, indicaron las autoridades este domingo, que azotó el viernes el centro y sur del país con vientos e inundaciones.
(Con información de AFP, EFE y AP)