Rescatan a 20 víctimas de explotación laboral

0
32
Veinte personas fueron rescatadas de la explotación laboral en la provincia de Chubut tras varias denuncias, y por el hecho fueron detenidos un hombre y una mujer.

Veinte personas fueron rescatadas de la explotación laboral en la provincia de Chubut tras varias denuncias, y por el hecho fueron detenidos un hombre y una mujer.

Según se supo, a las víctimas las obligaban a hacer trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción en condiciones laborales de extrema precariedad e infrahumanas.

En el marco del combate a la trata de personas que se impulsó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en Chubut a un hombre y a una mujer que explotaban laboralmente a 20 trabajadores.

La investigación comenzó tras dos denuncias realizadas a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

De esta manera, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel la investigación sobre dos cabañas ubicadas en cercanías de la ruta provincial 16 de la localidad de Lago Puelo.

En consecuencia, “los efectivos comenzaron con las tareas de campo y detectaron que además de las mencionadas fincas existían otros tres domicilios ubicados en la localidad de Epuyén, donde se estarían llevando a cabo las actividades investigadas”.

Con lo investigado se estableció que en el mencionado complejo “habitaba una pareja que alojaba a personas mayores de edad y las obligaban a trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción en condiciones laborales de extrema precariedad”.

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, ordenó cinco allanamientos donde se logró la detención de un hombre de 76 años y de una mujer de 60.

Fuentes del caso explicaron que, por la multiplicidad de objetivos y la extensión de los terrenos auscultados, se solicitó la colaboración de personal del Departamento de Investigación Federal Neuquén y las DUOF Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche.

Las mismas fuentes señalaron que en los procedimientos se secuestró gran cantidad de armamento de grueso calibre, entre ellos siete pistolas 9 mm, una pistola 45, dos escopetas del 12, más de $800 mil, 3.323 dólares, 2.550 euros y dos celulares.

“Los detenidos, de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor imputados por infracción a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, al Art. 149 bis del C.P. (amenazas coactivas), a la Ley 20.429 (de armas y explosivos), a la Ley 24.769 (penal tributaria) y a la Ley 26.377 (de seguridad social)”, detallaron.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales