La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó la relevancia estratégica de la provincia de Salta en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. Ayer, Bullrich participó del III Encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, celebrado en el Centro de Convenciones de Limache, donde se reunieron las ministras y ministros de Seguridad de todo el país.
La responsable de la seguridad nacional destacó el trabajo conjunto para evitar el ingreso de drogas, principalmente cocaína, desde países vecinos. Remarcó que Salta es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico, en el cuidado de las fronteras, y en las acciones de protección que hay que encarar frente a fenómenos de narcocriminalidad y de narcoterrorismo. “Estar acá tiene una connotación especial porque es una provincia en la que tenemos que estar fuertes. Junto con Misiones y Corrientes, Salta es la provincia con más fuerzas federales del país, justamente por esta característica de trabajo en equipo con Nación, para evitar la entrada de cocaína que viene de países vecinos”, expresó la funcionaria nacional.
Ante ministros y jefes de fuerzas de seguridad de distintas provincias, Bullrich también puso énfasis en la importancia de reducir los homicidios en Argentina como un objetivo clave en materia de seguridad. “Nos hemos propuesto un trabajo muy fuerte sobre la baja de homicidios en el país, porque creemos que esto es fundamental para disminuir los enfrentamientos armados, los tiroteos y la violencia en la sociedad”, indicó.
La ministra advirtió que un aspecto preocupante es el uso de armas de fuego en los homicidios. “El 70% de los homicidios se cometen con armas de fuego en ocasión de robo, lo cual es un dato alarmante”, señaló.
Dijo que esto es fundamental porque al bajar los homicidios se baja la violencia en la sociedad y en consecuencia se logra un mejor nivel de convivencia. Actualmente se están trabajando en un observatorio de homicidios, programa al que están invitadas a participar todas las provincias.
Ley antimafias
En este marco se refirió a las ideas sobre la que está trabajando, importantes para Argentina y para las provincias “para lograr objetivos que nos pongan a la vanguardia en materia de seguridad en América Latina”. Enumeró a una serie de leyes para un abordaje integral del crimen organizado, las normativas de una nueva Ley Antimafias y la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos.
Nuevo concepto y cambios
Bullrich además se refirió a la incorporación del concepto de reiterancia y modificaciones a la unificación de condenas, concurso de delitos, legítima defensa y cumplimiento del deber y al trabajo para homogenizar la educación de las fuerzas policiales del país, con el fin de mejorar la calidad de la formación. “Discutir los temas que tienen que ver con la inteligencia e investigación criminal y la necesidad de avanzar de un modelo analógico de escuchas a un modelo real, es muy importante que podamos trabajar”, agregó.
Finalmente la ministra se refirió a dos leyes más, una que tienen que ver con la lucha contra la violencia en el fútbol, una ley contra las barras bravas y una ley de violencia intrafamiliar y de género, con el objetivo de tener un sistema fuerte de prevención contra los femicidios y los infanticidios.