Unicef mejoró la conexión a internet de escuelas rurales salteñas con antenas de Starlink

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La dificultad en la conectividad es uno de los mayores desafíos que enfrentan los parajes rurales. Las escuelas salteñas recibieron los kits de antenas para conectividad a internet de alta velocidad, gracias a una donación de Frávega a Unicef. El acto de entrega oficial fue realizado el lunes pasado en el paraje Pucará , departamento de San Carlos.

La dificultad en la conectividad es uno de los mayores desafíos que enfrentan los parajes rurales. Las escuelas salteñas recibieron los kits de antenas para conectividad a internet de alta velocidad, gracias a una donación de Frávega a Unicef. El acto de entrega oficial fue realizado el lunes pasado en el paraje Pucará, departamento de San Carlos.

Representantes de Unicef, junto a referentes nacionales y locales de la empresa y autoridades del Ministerio de Educación de Salta estuvieron presentes en el colegio secundario mediado por SRTIC N° 5212 compartieron con los jóvenes el lanzamiento del nuevo servicio de conectividad que permitirá un mejor desarrollo de las clases virtuales a través de la antena Starlink. El Tribuno formó parte de esta actividad, en la inmensidad del Valle Calchaquí.

El acompañamiento de Unicef con las escuelas rurales salteñas

El proyecto de las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías en Argentina (SRTIC) tiene como objetivo central reducir la brecha digital que existe entre los adolescentes rurales y urbanos. Actualmente, se desarrolla en 6 provincias, en 16 escuelas en total, con 177 sedes rurales. Actualmente concurren más de 3200 estudiantes a diario a las sedes, y hay 1674 estudiantes que ya egresaron de las SRTIC. En Salta se encuentran dos sedes centrales con 28 aulas satélites. Por su parte, Ornella Lotito, integrante de Unicef, destacó a El Tribuno que “este año tuvimos la oportunidad de tener la colaboración de la empresa Fravega que se acercó a Unicef a contribuir y fortalecer las condiciones de vida, porque en este contexto, no solo el internet llega con dificultad, sino el agua, la electricidad y los caminos son difíciles para llegar a esos lugares”.

Según datos de Unicef en Argentina alrededor del 25% de las escuelas primarias rurales no tienen una escuela secundaria en 10 km a la redonda. Desde la entidad se busca impulsar una agenda para que los chicos y chicas continúen sus estudios en sus lugares de residencia. Además se están desarrollando capacitaciones para docentes y fortalecimientos en el desarrollo de la lectoescritura.

El colegio y su vínculo con los alumnos

En los colegios rurales salteños existe un fuerte arraigo de pertenencia institucional por parte de toda la comunidad. El colegio secundario de Pucará comparte edificio con los niveles inicial y primario debido a la matrícula que no es muy elevada. Daniel Escalante, director del nivel primario comentó a El Tribuno que la matrícula de los niños llega a los 24 y en el colegio secundario son 18 alumnos. “Tenemos un trabajo muy integrado entre los tres niveles para lograr una trayectoria educativa sin inconvenientes”, destacó. Desde el 2018 varios jóvenes se egresaron a través del sistema secundario mediado por tecnologías. “Tenemos el orgullo de decir que tenemos un director de escuela egresado de la fila de nuestros alumnos, como él, otros profesionales”, informó el directivo.

Los estudiantes llegan a la escuela prácticamente a pie, por senderos muy poco marcados, con temperaturas muy bajas en invierno, que incluso llegó a los -9° C. “Tenemos una particularidad en esta escuela y es ver llegar a todos los chicos felices, ansiosos por aprender y trabajar en las aulas”.

Las familias del lugar trabajan en el campo y es su único y gran sustento económico. Muchas de ellas trabajan con el cultivo de anís, pimiento y en las viñas cercanas al paraje. Además en otra temporada se trabajan con artesanías con productos locales para su venta.

Por otra parte, Mariel Díaz Ruiz, integrante del Ministerio de Educación destacó la fuerte articulación que existe entre el nivel primario y secundario. A pesar de ser establecimientos distintos, trabajan de manera unida para forjar los vínculos de una transición escolar mucho más tranquila; además el vínculo y sentido de pertenencia que demuestran las familias deja a las claras el fuerte trabajo en terreno que desarrollan el directivo de nivel primario en conjunto con la coordinadora de zona del nivel secundario.

Los jóvenes a través de este nuevo servicio brindado para sus clases, no solo podrán tener una mejor conexión de alta velocidad, sino que además permitirá realizar trámites digitales o incluso solicitar servicios que requieran de internet para sus familias.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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