Sebastián Marset dijo a través de su abogado que “no tiene nada que ver” con la balacera ocurrida el pasado domingo en el municipio de Cotoca, distante a 42 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en la que su presunto testaferro, Erland Ivar García, alias “El Colla”, resultó herido y otra persona perdió la vida.
Consultado por el periódico El Deber a través de su abogado Santiago Moratorio, el narcotraficante descartó estar involucrado en el incidente y mandó a decir que “no le interesa”.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el enfrentamiento se debía presuntamente a una disputa por territorio y de liderazgo entre García y un piloto paraguayo, apodado “Teddy”, quien supuestamente habría dado la orden de acribillar al boliviano.
Al finalizar la tarde del 1 de septiembre, sicarios atacaron a tiros un vehículo negro en la comunidad La Enconada, del municipio boliviano de Cotoca. Los ocupantes eran Pastor Zampiery, que falleció en medio de la balacera, y Erland Ivar García que resultó herido y que fue identificado por el Ministerio de Gobierno como socio y testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Actualmente García se encuentra internado recibiendo cuidados intensivos.
El vehículo negro en el que se trasladaban las víctimas que fueron atacadas por sicarios. En el operativo se encontró a Erland Ivar García, socio de Sebastián Marset.
Por este caso dos personas han sido aprehendidas por la Policía. Se trata de María Fernanda Rivero García y Josué Rivero Suárez, quienes están acusados de asesinato en grado de complicidad. Rivero García deberá permanecer 60 días en la cárcel de Palmasola y Rivero Suárez logró obtener arresto domiciliario, debido a que su abogado desvirtuó los riesgos procesales de fuga y obstaculización.
Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ambos acudieron a la escena del crimen para auxiliar a las víctimas y la mujer luego ingresó al vehículo atacado, lo revisó detenidamente y salió de él llevando consigo lo que parece ser una billetera y un celular, según las imágenes grabadas por testigos que se difundieron en redes sociales.
Los investigadores también requisaron un hangar en el que secuestraron nueve avionetas, cuatro vehículos y encontraron prendas de vestir que presuntamente serían de Sebastián Marset, cuando se desempeñaba como jugador de un club de fútbol boliviano de segunda división.
Intervienen el juzgado que liberó a “El Colla”
Erland Ivar García había sido detenido en prisión en agosto de 2023 acusado por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. Meses más tarde fue beneficiado con medidas sustitutivas.
En agosto del año pasado, Erland Ivar García había sido detenido por la Policía y enviado a la cárcel.
Tras darse a conocer su identidad luego de la balacera, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que responsabilizó a los jueces por su liberación e informó que interpuso un recurso de apelación que aún está pendiente.
Este miércoles, el Consejo de la Magistratura intervino el juzgado anticorrupción del juez Primo Flores, quien según el Ministerio de Gobierno había liberado a “El Colla”, y se llevaron un expediente de más de 80 cuerpos, según el diario El Deber.
Según el director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, José Linares, al momento de la balacera, García ya no contaba con arresto domiciliario porque, mediante la Resolución 58/2024 del 30 de julio, el juez Primo Flores modificó la medida y permitió que asuma su defensa en libertad bajo arraigo y una fianza de Bs 5.000 (alrededor de 700 dólares al tipo de cambio oficial).